Automovil
|
12 julio, 2021 6:09 pm

Harley Davidson: historia de la marca que se convirtió en leyenda

Compartir

Harley Davidson Motor Company es un legendario fabricante de motocicletas estadounidense. Fue fundada en Milwaukee en 1903 por dos jóvenes de veintitantos años.

Los aficionados al mundo del motociclismo no pueden no tener que preocuparse por unos iconos casi legendarios realmente conocidos: Moto Guzzi, BMW, Triumph. Es bueno recordar que estos famosos fabricantes de motocicletas han representado algo verdaderamente significativo. En la práctica: hicieron la historia del Viejo Continente.

Advertisements

Conoce la historia de Harley Davidson.

Y luego forjaron las motocicletas más espléndidas y conocidas de la historia.
En Estados Unidos, resuena un sonido (o estruendo) verdaderamente único. Es el caso de un nombre legendario que durante muchos años ha sido el símbolo de las motos de grandes desplazamientos y de considerables distancias de costa a costa.

Advertisements

Actualmente las «mulas» de la carretera se han generalizado mucho, y esto casi por todas partes entre las diversas casas del mundo de las motos.

Sin embargo, ese nombre es una verdadera leyenda: un auténtico punto de referencia. Es la estrella del norte de todos los motociclistas y sus eternos viajes: Harley Davidson.

La historia de Harley Davidson

Este famoso y legendario fabricante de motocicletas nació en Milwaukee (una ciudad de Wisconsin), en el corazón de América del Norte. William Harley y Arthur Davidson, dos ambiciosos veinteañeros y con un sueño, en 1902 lograron construir una bicicleta motorizada. Y todo esto en el garaje de Arthur, un pequeño espacio de tres por cinco metros.

De ese garaje nació la leyenda

En un espacio verdaderamente estrecho lograron construir una leyenda. A partir de ese prototipo, hacia finales de agosto de 1903, nació la empresa y la primera producción, de apenas tres ejemplares. Ciertamente no estamos hablando de grandes números, quizás de una empresa multinacional, pero para dos jóvenes a partir de unos pocos metros cuadrados fue un verdadero récord.

En 1906 nació la primera fábrica en Juneau Avenue. En este lugar sigue estando hoy el centro neurálgico de la empresa (después de casi 110 años). Cabe destacar que la primera sede de Harley Davidson fue un pequeño almacén de 240 metros cuadrados, siempre mejor que 15 en definitiva. Al año siguiente, la producción creció exponencialmente: los vehículos producidos fueron hasta 150. Y también en ese año, Harley Davidson comenzó a proporcionar los primeros vehículos a las fuerzas policiales.

A partir de entonces, comenzó el ascenso a la leyenda de Harley Davidson.

Las primeras motocicletas producidas fueron todas monocilíndricas. En 1909 nació el primer bicilíndrico: con una cilindrada de 810 centímetros cúbicos. Este motor fue capaz de entregar la belleza de 7 CV, logrando alcanzar la velocidad máxima de 97 km / h.
De este tipo particular de motocicleta las copias producidas fueron 1149. Todo esto le dio al fabricante de motocicletas los recursos económicos y las posibilidades para poder ampliar significativamente la planta de producción. En 1913, la superficie de la fábrica de Harley Davidson había aumentado a 28.000 metros cuadrados. Aproximadamente 13,000 unidades fueron producidas en esta planta de producción solo en ese año.

En la Primera Guerra Mundial se convirtió en un verdadero icono

De hecho, en ese momento, los militares necesitaban muchos medios para las operaciones. Los vehículos tenían que ser extremadamente fiables y no voluminosos. Por todas estas razones, Harley (que nunca había sido concebida como una empresa de guerra) buscó transformarse. 45.000 fueron las motocicletas producidas para las tropas estadounidenses. En la práctica, había cinco modelos, dos de un solo cilindro y tres de dos cilindros (18F de una sola velocidad, 18G y 18J con tres marchas). Estas motocicletas tenían motores de mil centímetros cúbicos de cilindrada. Fue un enorme éxito.

Dos años después del final de la Primera Guerra Mundial, Harley-Davidson se convirtió en el mayor fabricante de motocicletas del mundo. Estuvo presente en 67 países. A partir de entonces hubo un aumento imparable, intercalado con crisis de la década de 1930 y el estallido de la segunda guerra mundial.

Las últimas décadas de la historia de la legendaria Harley Davidson

Entre 1999 y los primeros años del nuevo milenio, comienza la historia moderna de Harley-Davidson y esto gracias a una notable evolución tecnológica. Y todo ello con nuevos modelos y nuevos motores: desde los 1450 cc de la Twin Cam 88 hasta los primeros ejemplos de motores equipados con inyección electrónica. En 2007 se eliminará por completo el carburador de los modelos 883 y 1200.

Hasta el día de hoy, Harley Davidson ofrece un catálogo muy rico lleno de auténticas innovaciones. Y esto por las variadas posibilidades de personalización muy bienvenido a la enorme audiencia de fans de estas legendarias motos.

En conclusión: podremos seguir hablando de historia, desplazamientos, motores pero no les diría nada. Harley es mucho más que todo esto. Es una verdadera leyenda, un mito que nunca se desvanecerá.

LEA TAMBIÉN

Etiquetas: Estados Unidosmotos

Más leídos

El Congreso aprueba hoy la nueva ley de tráfico, por la que no se podrá sobrepasar los 20 km/h para adelantar, ni tener un detector de radares.

La DGT podría permitir a los jóvenes de 16 años conducir con un nuevo carnet. La propuesta ya funciona en países como Portugal, Italia y Francia.

Conducir con el abrigo puesto podría significar una multa porque algunas prendas quitan movilidad y libertad de movimientos, algo que sí recoge la DGT.

';