×

Teletrabajo por Coronavirus, herramientas y aplicaciones necesarias

Coronavirus, las empresas ensayan a la fuerza el teletrabajo. Todo lo que tienes que tener en cuenta, herramientas y aplicaciones necesarias.

El Coronavirus no afecta solo a la educación, sino también al trabajo. Una de las recomendaciones en el ámbito laboral es que las empresas permitan el teletrabajo para evitar la difusión del virus. Al mismo tiempo las compañías son las primeras que se han dado cuenta de la necesidad de implementar a marchas forzadas el teletrabajo.

Pero, ¿cuáles son las herramientas y las aplicaciones necesarias para esta modalidad de trabajo?

Coronavirus y teletrabajo, las recomendaciones de los expertos

Dispositivos. Los expertos recomiendan implementar una conexión VPN (virtual private network) que permite crear una red local así que sus integrantes están conectados a través de Internet y no físicamente.

La razón es que, desde el punto de vista de la seguridad, permitir el acceso abierto a la red de la propia empresa a través de Internet no es aconsejable. Incluso si el acceso está protegido con una contraseña dado que puede ser fácilmente detectada. Una red VPN, en cambio, utiliza una conexión cifrada para proteger el acceso reduciendo el riesgo.

Comunicación. Hoy en día el mercado tecnológico ofrece una vasta gama de herramientas que permiten un contacto cara a cara, casi. Una de la más utilizadas es Slack que permite crear chats de grupos, intercambiar documentos e incluso hacer conferencias con vídeo. Rapidez en la comunicación y su integración con Google Drive, Twitter, Dropbox o Skype son sus principales características. Gestión del flujo de trabajo. Asana permite gestionar los proyectos, la compartición y el almacenamiento de la información.

También están las Google Apps, un conjunto de aplicaciones cloud para el trabajo en línea. En cambio, para iPhone es posible descargar Trello. Un software y una aplicación basados en el método Kanban, utiliza un modelo freemium y funciona a partir de tableros y tarjetas. Otras alternativas muy interesante son las que ofrece Virtway, empresa española que crea mundos en 3D con realidad virtual para poner en contacto compañeros de trabajo que se encuentran en cualquier parte del mundo. Aunque la herramienta más utilizada en el teletrabajo es Skype.

Procedimientos. Son los factores más importantes en el teletrabajo. La gestión de los horarios y tiempos con los teletrabajadores puede resultar complicada. A esto se añade la necesidad de mediación entre tares individuales y grupales, asegurar el rendimiento de los empleados con el equipo de trabajo y establecer los labores claramente. Los expertos aconsejan que las tareas remotas se asignen por objetivos y recomiendan la presencia constante del e-líder. El jefe virtual tiene que planificar, delegar, comunicar y gestionar el trabajo. Un último consejo, es recomendable que el teletrabajador separe los espacios de su vida privada y familiar de su responsabilidad laboral para garantizar el cumplimento de sus objetivos y tareas.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com