×

Intel produce un chip 48-core

A mediados de este año, Intel enviará ordenadores con su chip experimental 48-core a investigadores de varias universidades del mundo, para que lo pongan a prueba. Difícilmente la empresa producirá y comercializará en masa un procesador tan potente en el corto o mediano plazo, pero estas evaluaciones a manos de científicos permitirán determinar qué avances serán incluidos en los próximos productos de esta compañía.Recuerdo cuando Intel lanzó sus primeros procesadores 2-core, y uno –como consumidor promedio– básicamente entendió que eso significaba que eran dos veces más poderosos que los chips anteriores.

Después los cores se han ido multiplicando: primero a 4, después a 6 y ahora hemos visto 8 en la versión Intel y hasta 12 en un chip producido por su principal competidor, Advanced Micro Devices (AMD). Así que uno naturalmente asume que mientras más cores, mejor va la cosa.El desarrollo del chip 48-core es parte del Tera-scale Computing Research Program de Intel, con el que esta compañía aspira a colocar hasta 100 cores en un procesador no más grande que un sello postal.

La idea es que los chips sean cada vez más rápidos y potentes, pues esto permitirá que los usuarios disfruten de aplicaciones inéditas en sus móviles, ordenadores y servidores. Aunque es muchísimo más poderoso, el 48-core corre a a velocidades similares a los Intel Atom que hoy vemos en netbooks y otros ordenadores pequeños, entre 1,66 GHz y 1,83 GHz. En el pasado, si uno quería un procesador más rápido, debía subirle la velocidad (mi portátil, por ejemplo, tiene un chip 2-core de 2,4 GHz). Pero esto obligatoriamente conduce a un mayor consumo de electricidad y a un incremento importante en la temperatura del procesador (a veces pienso que mi Mac, cuando la llevo al límite, podría ser usada para freír huevos).En el nuevo chip, los diseñadores de Intel han aplicado los conceptos de la computación en nube, que permite al usuario acceder a aplicaciones y documentos mediante un esfuerzo compartido con los demás ordenadores en la red. Entonces los 48 cores se reparten todas las tareas, y se comunican entre sí constantemente a través de mini-routers. Todo esto suena espectacular, pero no quiero ni imaginarme cuánto costará el chip 48-core, si el 8-core va por el orden de los 2.400 dólares.Vía

Lea También

Contentsads.com