×

El verano no derrotará al Coronavirus: el estudio oficial

Verano: muchos expertos coinciden en que el aumento de la temperatura no es suficiente para detener la pandemia de Coronavirus.

verano Coronavirus
El verano no derrotará al Coronavirus

Un estudio oficial vincula el calor a una menor propagación de la enfermedad en España, pero muchos expertos coinciden en que la temperatura no será suficiente para detener la pandemia. Sin ningún tratamiento eficaz contra el Covid-19 y sin vacuna a la vista hasta dentro de un año como pronto, una de las grandes esperanzas para acabar con la pandemia del Coronavirus es que el aumento de las temperaturas reduzca drásticamente la capacidad de infección del virus.

El verano no derrotará al Coronavirus

Los investigadores españoles han analizado la temperatura promedio de cada comunidad autónoma a lo largo de 14 días y el número de contagios acumulados en ese tiempo por cada 100.000 habitantes, viendo que existe correlación estadística.

Sin embargo, los antecedentes históricos y lo que está sucediendo en otros países apuntan a que el verano no será suficiente para detener la pandemia.

El epidemiólogo Marc Lipsitch, de la Universidad de Harvard, advirtió hace ya un mes de que incluso las infecciones estacionales pueden ocurrir fuera de temporada si el virus es nuevo, ya que tiene la ventaja de que pocos individuos de una población, o ninguno, son inmunes al no haber superado nunca la enfermedad. Hace apenas una semana, un comité de las academias nacionales de ciencias de EEUU recomendó a la Casa Blanca no confiar en que el calor frene la pandemia. Los expertos advierten que Australia e Irán, dos países con un tiempo considerado veraniego, están sufriendo una rápida propagación del virus.

“Hay algunas evidencias de que el Covid-19 podría transmitirse de manera menos eficiente en entornos con mayor temperatura y humedad”, concede el comité de las academias estadounidenses. “Sin embargo, dada la falta de inmunidad al virus a nivel mundial, esta reducción en la eficiencia de la transmisión podría no conducir a una disminución de la propagación de la enfermedad”. La viróloga española Margarita del Val, del CSIC, coincide: En una pandemia importa más el número de personas susceptibles que las oscilaciones meteorológicas.

El estudio del equipo español

El equipo español trabaja ahora en un análisis más sofisticado, que incluya otras variables como la humedad, la radiación ultravioleta, los ingresos hospitalarios y la mortalidad. El objetivo final es identificar zonas de riesgo a nivel provincial para poder actuar con mayor eficacia, ha comunicado el Ministerio de Ciencia. El epidemiólogo Francisco Bolúmar, de la Universidad de Alcalá de Henares, advierte que el
período analizado hasta ahora en España es todavía muy corto. “La iniciativa es interesante, más como variable a considerar en un segundo brote que por su utilidad actual”, afirma.

El 22 de marzo, el Centro para la Medicina Basada en la Evidencia de la Universidad de Oxford analizó los estudios preliminares que, sobre todo en China, apuntaban a un vínculo decisivo entre el tiempo frío y seco y la mayor propagación del Covid-19. El equipo de Oxford alertó de errores metódicos y de que los trabajos carecían de revisión externa por otros científicos, como es práctica habitual en la ciencia internacional. No hay ningún indicio fiable de que el verano pueda derrotar al nuevo Coronavirus.

Lea También

Contentsads.com