×

Transtac, el dispositivo de DARPA para traducir conversaciones en tiempo real

DARPA está desarrollando una tecnología que permite traducir en tiempo real el discurso hablado a otra lengua. Se trata del proyecto TRANSTAC (Spoken Language Communication and Translation System for Tactical Use). El sistema permite que dos personas que hablan diferentes lenguas puedan mantener una conversación a tiempo real y sin necesidad de un traductor físico.

Actualmente, los sistemas disponibles que traducen al inglés solo funcionan con frases establecidas. El objetivo de TRANSTAC es ofrecer a los usuarios la posibilidad de tener una conversación de forma libre, sin tener para memorizar estas frases predeterminadas.De momento, ya se ha realizado una prueba experimental en Iraq, traduciendo diferentes dialectos del árabe al inglés.

Los prototipos actuales pueden reconocer y traducir Baghdadi, un dialecto Árabe hablado por la mayoría de la población que vive en el centro de Irak.Para hacer funcionar el dispositivo, el usuario habla a través de un micrófono integrado en la unidad. La tecnología reconoce y traduce el discurso y luego lo vocaliza en otra lengua. El extranjero puede hablar en el micrófono y, entonces el proceso de traducción del habla se invierte para el soldado. La tecnología se está desarrollando para poder compensar la escasez de lingüistas en el ámbito militar. El objetivo es ayudar a las unidades a comunicarse eficazmente con extranjeros en situaciones tácticas. La intención es seguir trabajando en el proyecto TRANSTAC para mejorar tanto en el rendimiento como en el diseño de los sistemas. En el futuro, se espera poder emplear un manos libres que sea lo suficientemente sólido para ser utilizado con usos militares.Vía

Lea También

Contentsads.com