Científicos austriacos consiguen enviar fotones entrelazados a gran distancia

Un equipo del Institute for Quantum Optics and Quantum Information (IQOQI) de Austria logró enviar fotones entrelazados a una distancia de 144 quilómetros, entre Las Palmas y Tenerife, según ha publicado la revista Nature. Este descubrimiento permitirá realizar comunicaciones encriptadas por satélite.

La propiedad de entrelazamiento cuántico permite que dos partículas compartan las mismas propiedades físicas aún cuando éstas están separadas. El IQOQI ha demostrado que es posible conseguir que dos fotones mantengan las mismas propiedades, cuando la distancia produce grandes atenuaciones (en este caso 64 dB de atenuación).

Es decir, es como si estos dos fotones se pudiesen comunicar entre si. Las comunicaciones por satélite son por naturaleza inseguras ya que cualquier persona puede escuchar el canal. Los algoritmos de encriptación más robustos conocidos requieren un intercambio de claves. Salta a la vista que si la información no se puede enviar porque el canal no es seguro, tampoco se puede enviar la clave. La criptografía cuántica permite salvar este obstáculo gracias a la propiedad de entrelazamiento de los fotones. El paso crítico, pues, es el intercambio de claves. En la criptografía cuántica una fuente genera pares de fotones entrelazados y con polarización rectilínea aleatoria. La polarización de los fotones constituye precisamente la clave. Como los fotones están entrelazados, la polarización será la misma (en realidad es opuesta) y, por lo tanto, el transmisor y el receptor ya conocerán la clave.En un segundo paso, el receptor y emisor se envían, sin ningún método de encriptación, segmentos de la clave que acaban de detectar. Si hubo un intruso, inevitablemente habrá perturbado la clave del receptor y será detectado antes de que se envíe ningún tipo de información crítica. Este tipo de avances seguramente serán utilizados en comunicaciones por satélite donde la confidencialidad sea crítica, como comunicaciones militares. Según el IQOQI, si todo marcha según sus planificaciones, esta tecnología podría empezar a utilizarse a partir del 2011.Vía