×

Lego NXT 3D escanea figuras tridimensionales

El nuevo escáner Lego NXT 3D creado por Philippe Hurbian (co-autor del libro Extreme NXT: Extending the Lego Mindstorms NXT to the Next Level), resulta de lo más interesante. Con la ayuda del kit para crear robots de Lego, el Mindstorms NXT, ha conseguido crear un robot capaz de escanear pequeños objetos 3D para incluirlos en programas de CAD, como LDraw.

Como podéis ver en el vídeo, que incluyo después del salto, el proceso de digitalización con Lego NXT 3D es muy lento, además de ruidoso. No obstante, es un bajo precio a pagar considerando la diferencia que hay con un escáner 3D real.

La idea de Philippe Hurbian fue construir un escáner 3D con el propósito de que éste le pudiera ayudar a modelar nuevas piezas con estructuras no geométricas para LDraw (como la rana que se muestra en las imágenes adjuntas). La solución llegó en 2008 con el Lego Technic Set, que incluía una nueva pieza que consigue convertir el movimiento de rotación de un motor en un movimiento lineal. PUBLICIDADPUBLICIDADDe esta manera, Philippe Hurbian, se dio cuenta de que ya tenia todos los elementos necesarios para construir un escáner 3D lo suficientemente preciso para su propósito: una aguja obtenida de una máquina de coser (utilizada como sonda), tecnología Lego y Mindstorm y un codificador NXT de alta resolución. El módulo que forma la sonda (rojo y amarillo) mueve la aguja tanto de izquierda a derecha como de arriba abajo. Cuando la aguja-sonda toca el objeto, el punto de localización de este contacto se registra. El otro módulo (blanco y azul) es capaz de mover el objeto y de rotarlo. Todos los movimientos combinados ofrecen un análisis cilíndrico y cartesiano. Así, con un poco de paciencia, el Lego NXT 3D escanea la figura deseada. Si os interesa, podéis descargar el software que desarrolló Philippe Hurbian para operar con el escáner y también los planos del dispositivo para LDraw. Imágenes que muestran el funcionamiento del escáner Lego NXT 3DVía

Lea También

Contentsads.com