×

SETI@home, diez años buscando vida extraterrestre

El proyecto SETI@home, que ha implicado a personas de todo el mundo en la búsqueda de vida extraterrestre, cumplió ayer diez años de existencia. Hoy en día, SETI@Home continúa su búsqueda con la ayuda de los datos recopilados desde ordenadores de cientos de miles de voluntarios alrededor del mundo.

El proyecto, que tiene su base en el laboratorio de Ciencias del Espacio de la Universidad de California (Berkeley) analiza los datos del telescopio más grande del mundo, el del Observatorio Arecibo de Puerto Rico. La potencia informática recogida de los cientos de miles de equipos que prestan los voluntarios de alrededor del mundo se utiliza para buscar datos de señales de banda estrecha (similares a las transmisiones de TV o móvil) y otros tipos de señales que pudieran ser de origen extraterrestre.

Debido al ruido y a las interferencias de radio que genera el hombre, SETI@home omite las señales individuales. En su lugar, espera hasta que oye una señal varias veces desde el mismo lugar en el cielo. Esto lleva años de observación para cubrir todo el cielo. El proyecto SETI@Home fue concebido en 1995. Su desarrollo comenzó en 1998 con la financiación inicial de La Sociedad Planetaria y Paramount Pictures. Se presentó públicamente el 17 de mayo de 1999 y el número de voluntarios rápidamente creció a alrededor de un millón. Desde 2004 y hasta la fecha SETI@home ha estado recopilando datos pero todavía no ha dado con ningún extraterrestre. En los últimos años, los telescopios han mejorado mucho y los ordenadores han ampliado mucho su potencia y velocidad. Por eso, SETI@home no cesa en el empeño y continúa trabajando para encontrar vida más allá de la Tierra. Vía

Lea También

Contentsads.com