España, Coronavirus: según un análisis genético ya circulaba en febrero

Un estudio genético demostraría que el Coronavirus ya se encontraba en territorio español a mediados de febrero.

España Coronavirus febrero

Un grupo de científicos del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, ha realizado un estudio de los primeros 28 genomas del Coronavirus identificados en España, llegando a la conclusión de que el virus ya se encontraba circulando en el país en el mes de febrero y que en la ciudad China de Wuhan lo hacía los últimos días de noviembre.

Coronavirus en España ya en febrero: el análisis genético

El análisis lleva a la conclusión de que no hubo un único paciente cero, sino que fueron múltiples las entradas de ciudadanos que estaban enfermos provenientes de otros países, en especial durante el segundo mes del año, aunque en ese momento los voceros del gobierno de España aseguraron que no había ningún caso ni que se estuviera transmitiendo. Francisco Díez, fue el investigador que lideró el estudio que concluyó con un trabajo que indica que los 28 genomas forman parte de las grandes familias del Coronavirus que se ha identificado y se conoces como grupos: S, G y V.

En este sentido, 13 de los genomas de los españoles analizados, pertenecen a la familia S y estarían vinculados a un caso detectado en Shanghái el 1 de febrero, los cuales habrían circulado ya en territorio español sobre el 14 de febrero, mientras que otra media docena de casos del grupo G, habrían llegado a Madrid sobre el 18 de febrero.

Múltiples entradas

El virólogo José Alcami, quien participó en la investigación, aseguró que no existe un paciente cero cuando una epidemia ya está tan diseminada. Se señala además que se cree que hubo al menos 15 entradas diferentes en España, algo similar a lo que sucedió en otros países, como Estados Unidos o Islandia. El Coronavirus es una enfermedad que una vez infecta una célula humana, puede llegar a hacer
hasta 100 mil copias de sí mismo en un día en el cuerpo.