×

Review: Scott Pilgrim vs the World

Scott Pilgrim se ha erguido, poco a poco, como una bandera generacional: Si estás por debajo de 30, lo más probable es que te hagas fan de los personajes, disfrutes con sus aventuras y quieras formar parte de un grupo de fracasados en el que ninguno es perfecto.

Si tienes más de 30, lo más probable es que no te termine de gustar lo relacionado con el cómic de Bryan Lee O’Malley convertido después a película y a videojuego. De este último, Scott Pilgrim vs The World, es del que hablaremos ahora.Es innegable que el juego de Scott Pilgrim tiene una identidad propia, al igual que la película o el cómic, pero también es innegable que tiene unos cuantos fallos graves.

Hay que tener en cuenta que este juego trata de ser una recreación de los juegos de NES en los que los niveles eran complicados y apenas había puntos de guardado, por lo que desde Ubisoft han decidido que, si el monstruo final de nivel te mata, has de volver un buen rato hacia atrás, en ocasiones hasta el inicio del nivel. Esto para unos es un negativo, pero para mi gusto le aporta un toque retro genial.Los fans de Scott, Ramona y compañía tampoco pueden quejarse: Los ex-novios malignos de Ramona están muy bien representados, cada uno con sus características, algunos de los personajes secundarios aparecen en las aceras y el hecho de usar a Knives Chau (ex-novia de Scott) como personaje que ayuda a los personajes de diferentes maneras es todo un punto a favor. Pero ni Scott Pilgrim es un juego perfecto, ni lo intenta. Analicemos qué es lo que nos ha gustado y lo que no.Lo que nos ha gustadoEl aspecto gráfico. Scott Pilgrim emula muy bien los juegos de 8 y 16 bits aportando un toque moderno pero sin perder en ningún momento el hilo introduciendo 3D u otras cosas que habrían sido fatales. Las escenas, por lo general, son imágenes con Scott y Ramona besándose, y las animaciones están muy logradas, así como todos los personajes. En este aspecto no puede haber ninguna queja.Los ex-novios malignos. Obviamente, los malos de cada fase deben ser los siete ex-novios malignos de Ramona, a los que Scott debe hacer frente en la obra original. Aquí podemos ver desde gemelos hasta chicas ninjas, pasando por tipos con ataques poderosísimos. Su variedad, como vemos, es espectacular, aunque al final todo se resuma en pegar al oponente con diferentes técnicas. Las tiendas: Las tiendas, tanto las que se pueden ver como las ocultas, son un buen ejemplo del humor que impregna la saga. Si entramos al videoclub, no podremos alquilar una película hasta que no paguemos la deuda de Scott, que asciende a ¡¡500 dólares!! En el resto, cabe destacar las tiendas de discos y libros, con geniales guiños para los fans y que divertirán a los neófitos. El concepto: Un mata-mata sin pretensiones con los personajes de un cómic que no ha caído en lo fácil (vease Kick-Ass) ni ha intentado ser más de lo que es (vease Watchmen). Scott Pilgrim se sabe consciente de sus limitaciones y, pese a todo, ofrece un espectáculo repleto de guiños y mucho más fiel al cómic que a su adaptación cinematográfica, que nos tendrá pegados al mando hasta que derrotemos a un escurridizo Gideon.Lo que no nos ha gustado.La historia. Se le da muy poco tratamiento a una historia tan apasionante como la de Scott Pilgrim, reduciéndola a un pequeño prólogo y al final, personalizado para cada uno de los personajes (y que en el caso de Scott traiciona por completo el espíritu del cómic). Los que no hayan leído el tebeo, no se lanzarán a leerlo por la historia, desde luego, y sería una pena.Su repetitividad: Los enemigos son iguales durante buena parte de la partida, con pequeñas variaciones, pero terminaremos hasta las narices de derrotar tipos con gafas, tipos cabreados y tipos gordos. Al menos en cada nivel aparece un nuevo tipo de malo (geniales los del segundo nivel), pero pese a todo acabaremos hasta las narices de machacar siempre a los mismos sprites. Por no hablar de que los nuevos movimientos apenas si serán usados, quedándonos siempre con lo básico: Ataque, ataque fuerte y ataque especial.Su ausencia de online: Si queremos jugar en cooperativo, tendremos que hacerlo con cuatro mandos de PS3 o Xbox 360, algo que no mucha gente se puede permitir ahora que la mayoría de los juegos no cuentan con cooperativo local. Una pena que muchos no podamos probar el mejor modo de jugar Scott Pilgrim por una nadería como esta, que no habría costado nada incluir.Pese a todo, nos encontramos ante una buena apuesta que nos tendrá horas jugando y que nos sorprenderá (para bien) por su dificultad, sus secretos y su buen hacer. ¿Os apuntáis a derrotar a los siete ex-novios malignos de Ramona Flowers? Leer más sobre Scott Pilgrim