×

¿Habrá una próxima generación de consolas?

Un artículo de The New York Times ha levantado una gran polémica al incluir unas declaraciones desde Eidos en las que se afirma que el modelo de negocio de las consolas actuales está desapareciendo.
Los juegos son demasiado caros de programar y hay demasiados en el mercado.

David Leftez, un gurú de la música que lleva años anticipando los movimientos de esta industria, afirma por su parte que la industria del videojuego está cometiendo los mismos errores que los de la música, y que el panorama cambiará de aquí a poco.

Cuesta unos 25 millones crear y publicitar un juego para las últimas consolas, y hasta Nintendo dice que necesitas vender un millón de copias de un juego de la Wii para amortizarlo.
¿Cuántos juegos han alcanzado esta cifra? 16 de 486.
Muy mal.
Tan mal como los beneficios de los discos lanzados por los grandes sellos.
Los sellos odiaban Napster, como las grandes compañías de consolas odian el Iphone / Itouch.
¡Sus precios son demasiado bajos! – David Leftez (traducción libre).
En Microsoft no comparten esta opinión.
Recientemente volvieron a oírse rumores sobre la creación de una X-Box 720.
Microsoft parece decidida a ser la primera en lanzar su nueva consola y anticiparse a sus rivales.
En Nintendo piensan lo contrario, ya que esperan que Wii tenga una vida más larga de lo habitual, un ciclo de unos 6 años, en lugar de los 5 que ya tenemos como costumbre esperar entre consola y consola, quizá tratando de mantener contentos a una base de usuarios causales a la que no sentaría muy bien tener que comprar otra consola en tan poco tiempo.
Pero hay quien defiende la postura contraria, y que se está llegando a un punto en el que las consolas van a ser innecesarias.
Hace poco veíamos la aparición de una consola, Zeebo, de precio reducido para los mercados emergentes, o proyectos universales como la On Live.
Por otro lado, los elevadísimos costes de crear un juego para una consola como PS3 provoca que los juegos y las propias consolas sean cada vez más caras, algo que quizá el mercado no puede soportar.
Creo que esta será la última generación de consolas.
Las consolas ya no sirven para jugar, sino para bloquear los juegos, a menos que los hayas pagado.
El principal valor de una consola es resolver el problema de la piratería.
Los juegos como World of Warcraft están basados en la comunidad, y no necesitan anti-piratería porque las comunidades no pueden robarse, y por lo tanto, nadie necesita compartir el beneficio con el fabricante de la consola – Alex St John, presidente de Wild Tangent (traducción libre).
St.
John también afirma que los soportes del futuro serán cosas como los PC, gracias a la enorme cantidad de portátiles que se venden, y dispositivos como el I-phone.
Los modelos de negocio de estos dos soportes serán las comunidades y los contenidos a bajo precio o gratuitos, algo en lo que las grandes consolas de momento no pueden competir.
¿Será tan grande el cambio como afirman estos expertos? Es difícil creer que a estas alturas no habrá una X-Box 720 o una nueva consola de Nintendo.
Lo que sí cabe pensar es… ¿a qué precios saldrán estos juegos, si cada vez son más los costes de fabricación que hay que compensar? ¿Y que hay de las consolas? ¿Cuánto podría costar una PS4? ¿Es factible pensar que en cosa de 3 años el público pagará 600€ por una consola y 70€ por un juego?Eso sí; el NY Times patina al decir que hace falta más de un millón de ejemplares para que un título de Wii sale rentable.
No more Heroes no ha llegado a esa cantidad y va a tener secuela, por ejemplo.
Así que tomad estas declaraciones con pinzas, como siempre.
Via

Lea También

Contentsads.com