×

¿Final Fantasy XIII en occidente en el 2010?

Está claro que si te gustan las consolas y sobretodo si alguna vez has sido poseedor de una PlayStation habrás oído hablar de la saga Final Fantasy.
La última noticia que nos llega de la saga es que al parecer finalmente Final Fantasy XIII no llegará a Norte America ni a Europa al menos hasta Abril del 2010 según declaraciones del presidente de Square Enix, Yoichi Wada.

En una entrevista realizada por Reuters, Wada explicaba que la última edición de la serie Final Fantasy estaría disponible para Japón a finales del 2009.
También confirmó que el lanzamiento en Occidente no llegaría hasta el siguiente año.
En declaraciones anteriores, Square Enix dejó claro que no pensaban empezar a trabajar en el port de FFXIII para Xbox 360 hasta que el juego no fuera lanzado en Japón, manteniendo además la exclusiva de Ps3 en Japón, donde a diferencia del resto de mercados no saldrá a la venta la versión para Xbox 360.

Como siempre quiero creer que este tipo de retrasos tienen una justificación.
En esta ocasión puedo pensar en dos cosas.
Una podría ser que Square Enix quisiera lanzar en el resto del mundo las dos versiones del juego al mismo tiempo.
Esto y según sus declaraciones podría justificar el retraso debido al tiempo necesario para realizar el port a la consola de Microsoft.
La otra posibilidad que se me ocurre, es la adaptación o mejor dicho “occidentalización” del producto, tanto su doblaje, que solo será en ingles, como la subtitulación al resto de idiomas no anglosajones.
Lo que de verdad me resulta curioso, es el hecho de la exclusividad para PS3 en Japón.
Supongo que Sony habrá presionado a Square Enix para poder mantener la exclusividad de una de sus mejores franquicias, sobretodo después de perder algunas tan importantes como GTA.
Pero por lo que parece, a las compañías cada vez les es menos rentable mantener exclusividades con una sola consola, sobre todo en esta generación tan igualada en ventas y menos en el sector en el que se mueven PS3 y Xbox360.
Quizá sea mucho pedir que Square Enix renuncie a los beneficios de vender en las dos plataformas y ampliar de forma considerable el número de clientes posible, más si tenemos en cuenta que PS3 es la consola que menos unidades ha vendido en esta generación.
Lo que está claro es que Japón no es un gran mercado para Microsoft y que Sony quiere asegurarse unas buenas ventas allí y de paso conseguir ampliar la base de usuarios en su país natal, donde este tipo de juegos y en especial Final Fantasy tienen muchísimo éxito.
Mientras tanto, Wada también ha declarado que Square Enix espera obtener unos beneficios de 50 mil millones de yenes a pesar de la importante recesión en Japón.
Vía

Lea También

Contentsads.com