×

CSIC: España no tuvo un único «paciente cero» de COVID-19

El CSIC reveló que España no tuvo un único paciente cero de COVID-19, sino ocho diferentes genotipos que fueron los responsables del contagio.

El CSIC reveló que España no tuvo un único paciente cero de COVID19, sino ocho diferentes genotipos que fueron los responsables del contagio.

El CSIC reveló que España no tuvo un único paciente cero de COVID-19, sino ocho diferentes genotipos que fueron los responsables del contagio.

España no tuvo un único paciente cero de COVID19

En un informe de SeqCOVID-SPAIN, liderado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre la primera ola del COVID19, se descubrió que en España no existió un único paciente cero, sino que en cambio, el virus entró por cientos de vías en donde predominaron ocho grandes genotipos.

Asegura Iñaki Comas, investigador del Instituto de Biomedicina de Valencia, que uno de estos grandes genotipos (SEC8) habría sido el responsable de más del 60% de las muestras positivas durante la primera ola.

El virus alcanzaría varios focos tempranos a través de varios eventos de super difusión.

«SEC8 entró en España por múltiples vías incluyendo Valencia a través de un partido de fútbol en Bérgamo. Alcanzó varios focos tempranos en todo el país. Uno de los eventos más importante fue un funeral en Vitoria.» asegura Comas.

Los investigadores afirman también «La diversidad del virus en España es diferente de la que se ve en el resto de Europa. Dicha diversidad refleja la presencia importante de linajes tempranos del virus que salieron de China y llegaron a España e Italia«. Esto explicaría el rápido crecimiento del virus en España y el aumento en la tasa de contagios en el territorio.

Confinamiento eficaz

También se demostró la alta efectividad de las medidas de confinamiento impuestas en la primera ola. Esto habría ayudado a eliminar los primeros genotipos encontrados en marzo y abril «en la segunda ola se están viendo nuevos genotipos aparecer con patrones similares a los mencionados en este trabajo» asegura Comas. El informe plantea la importancia de «tomar medidas de restricción a tiempo para contener estos genotipos antes de que se expandan y tengan un peso tan importante en la epidemia».

El informe de la CSIC reúne los esfuerzos de múltiples hospitales de España, laboratorios de genómica, y salud pública. España se consagra como el segundo país de Europa con más muestras recogidas del genoma del virus, y el cuarto a nivel mundial.

Lea También

Contentsads.com