×

La Generalitat crea la ‘NASA catalana’

La Generalitat de Cataluña  pone en marcha una 'NASA Catalana' con el objetivo de poner en órbita varios neosatélites y generar puestos de trabajo.

La Generalitat crea la 'Nasa catalana'

A pesar de que no es el mejor momento para hacer inversiones económicas, por la situación derivada de la Pandemia. La Generalitat ha decidido hacer una gran inversión impulsando su proyecto espacial, creando la ‘NASA catalana’. Su objetivo es levantar el sector de las telecomunicaciones invirtiendo 2,5 millones este año y el próximo para generar 1.200 empleos.

La Generalitat y su NASA catalana

Esta estrategia ha sido ya bautizada desde el Govern como ‘New space’ o ‘la nueva economía del espacio’, pues su intención primordial hasta el momento, es construir y poner en órbita satélites más pequeños y de menor coste, que orbitan a baja altura aprovechando la democratización del espacio.

Proeza reservada hasta la fecha para las grandes potencias de la industria aeroespacial.

De esta manera se fortalece el desarrollo tecnológico, se reducen costes y se produce un cambio dentro del prototipo en la forma de desarrollar misiones espaciales para alcanzar las estrellas. El sector ofrece una gran oferta de posibilidades, pues podrá dar servicios basados en satélites, sus datos y el uso del espacio por parte de sus empresas.

El Govern pretende llevar a cabo este gran proyecto, inyectando 18 millones de euros en cuatro años.

Lanzar dos nanosatélites está entre sus primeros objetivos a cumplir, para después mandar seis más, y así formar una constelación.

«Convertir Cataluña en un país digital, no sólo como consumidor sino también como productor de tecnologías digitales», es lo que se pretende lograr según Puigneró.

Es por ello que se ha ofertado la fabricación de estos satélites, cuyo coste ronda desde el medio millón a los dos millones de euros. Tiene un peso de 10 kilos y puede orbitar a 2.000 kilómetros de altura durante cuatro años.

Las ventajas que ofrecen

Estos sistemas permitirán observar la meteorología o controlar los cultivos. Además se podrá analizar la contaminación atmosférica o la capacidad de los embalses. Además supondrán una mejora de la conectividad gracias al 5G .

Puigneró remarcó que el sector puede facturar 300 millones de euros en tres o cuatro años y permitirá seguir la estela de un modelo económico al alza en todo el mundo.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com