×

El PSOE alarga hasta mayo el estado de alarma informando cada 2 meses

Con el apoyo de ERC, Ciudadanos y PNV, el Gobierno del PSOE y Podemos saca adelante el estado de alarma hasta mayo, que se revisará cada 2 meses.

PSOE adelante estado de alarma

El Gobierno de coalición del PSOE y Podemos consigue su objetivo: alargar el estado de alarma hasta mayo, con la condición propuesta por ERC de comparecer cada dos meses. El Ejecutivo cuenta también con los apoyos de PNV, Más País, Compromís y Ciudadanos vota sí si es Sánchez quien comparece cada, preferiblemente, dos semanas.

El PP no ha anunciado cuál será su voto y VOX se opone, pero el Gobierno ya cuenta con 186 escaños de su parte con los que establecer este estado durante 6 meses.

El PSOE saca adelante el estado de alarma

La situación excepcional causada por la pandemia ha hecho que el gobierno de Pedro Sánchez haya marcado un largo estado de alarma -el más duradero de la historia de la democracia- con los apoyos necesarios, de momento. La propuesta se votará este jueves en el Congreso de los Diputados y se revisará cada dos meses gracias al pacto con ERC, cuya principal condición para brindar el sí al Gobierno era esa. Este estado de alarma delega las restricciones pertinentes en las Autonomías, que no necesitarán de herramientas jurídicas para aplicar confinamientos perimetrales, toques de queda o cualquier medida que reduzca los contactos sociales y la movilidad.

Será Salvador Illa, ministro de Sanidad, el encargado de informar sobre la situación. Este punto también ha sido punto de disidencias entre partidos, pues algunas formaciones solicitan (como Cs) que sea Pedro Sánchez que compadezca y haya votación para comprobar si se continúa o no con la alarma. El Gobierno central tiene asegurados 186 votos, aunque como ocurrió con el anterior estado de alarma nacional, podría ir perdiendo apoyos.

La postura de cada partido

  • El PP no ha asegurado su sí, pero Pablo Casado ya dijo que apoyarían el estado de alarma si duraba ocho semanas «para salvar el sector» en las Navidades.
  • PSOE y Podemos, que forman Gobierno, desean -e implantarán- un estado de alarma de seis meses de duración que otorgue a las Comunidades Autónomas de herramientas para actuar con rapidez.
  • El PNV da su voto a favor con la condición de que los municipios vascos se rijan por las decisiones del ejecutivo del País Vasco.
  • Más País y Compromís apoyan al Gobierno si Sánchez comparece una vez al mes para informar de la situación, aunque están dispuestos a aceptar la fórmula presentada por ERC.
  • ERC ha llegado a un acuerdo con la condición de que se informe de la situación cada dos meses.
  • Ciudadanos votará sí si Sánchez comparece, sino se abstendrá.
  • EH BILDU coincide con ERC.

Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com