×

Illa anuncia la compra de 31 millones de vacunas contra el coronavirus

Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha anunciado la compra de 31 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Illa anuncia la compra de 31 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus

Salvador Illa ha anunciado la compra por parte del Gobierno de 31 millones de dosis de la vacuna que inmunizará a la sociedad contra el coronavirus en el mes de diciembre. La dosis tendrá un precio de 2,9, de los que 1,12 euros serán abonados por el fondo ESI y 1,78 por el Gobierno de España.

Illa anuncia la compra de 31 millones de vacunas

La ansiada vacuna contra el coronavirus parece estar cerca. El Gobierno de España ha anunciado la compra de 31.555.469 dosis de la vacuna contra el coronavirus a la farmacéutica AstraZeneca.

Las dosis se repartirán, si todo sale como lo previsto, entre el mes de diciembre y junio del año que viene. Así, España recibirá en diciembre más de 3 millones de dosis para comenzar a vacunar a las personas que más lo necesitan (de riesgo y sanitarios) y comenzará con el vacunado masivo en primavera.

«Es una vacuna, en principio, de doble dosis. Por tanto, esos 31 millones de dosis servirían para inmunizar, si supera la vacuna todos los filtros de análisis clínicos, a unos 15 millones de ciudadanos«, ha anunciado el ministro. Esto se traduce en que un tercio de la población española tendría inmunidad contra el coronavirus y se reducirían enormemente los contagios ya que los inmunizados no solo no se infectan, sino que no transmiten el virus y sirven como barrera entre enfermos y personas sanas.

Precio

Cada dosis tiene un coste total de 2,9 euros: de esos casi tres euros, 1,12 serán pagados por el Fondo ESI (el Fondo de Apoyo de Emergencias de la Unión Europea) y 1,78 a cargo de los Estados Miembros, en este caso, del Gobierno de España. El coste final puede aumentar hasta un 20% «siempre que sea justificado y previa auditoría de las autoridades sanitarias Europeas», ha explicado Illa.

¿Y si la vacuna no supera los ensayos?

«Evidentemente, si la vacuna no superase los ensayos clínicos, la parte que correspondería de los Estados Miembros no sería abonada a esta compañía (AstraZeneca)», ha afirmado Salvador Illa. También ha explicado el estado de la vacuna: «Está siendo sometida a análisis clínicos en fase 3 y está en un proceso de revisión abierta por parte de la Agencia Europea del Medicamento».


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com