×

Illa confirma que habrá vacuna para principios del 2021

El ministro de Sanidad Illa confirma que España contará con una vacuna en 2021.

Illa asegura que habrá vacuna para principios de 2021

Salvador Illa, Ministro de Sanidad, ha confirmado que habrá vacuna contra el coronavirus disponible a principios de 2021, en enero o febrero, o, incluso, para diciembre. Por lo menos 3 millones de dosis que serán repartidas con criterios poblacionales (primero a sanitarios y personas de riesgo) y que permitiría que para verano la mayoría de la población española estuviera protegida contra el virus que ha provocado una pandemia.

Illa lo confirma: habrá 3 millones de dosis de la vacuna para 2021

Salvador Illa ha concedido una entrevista para RAC1 en la que ha confirmado que a principios de año comenzará la vacunación contra el coronavirus: debido al «potente esfuerzo» por parte de la comunidad científica, Europa contará para esa fecha con 30 millones de dosis aseguradas, de las que 3 irán para España.

Según el ministro, «tendremos diferentes tipos de vacuna» incluso en diciembre: «No está descartado que la vacuna sea un regalo de Navidad».

Si los estudios que están en marcha superan en breve los análisis clínicos y requisitos de Europa, a principios de 2021 una buena parte de la población podría estar vacunada. El proceso será «equitativo«, y la prioridad serán las personas con más riesgo de sufrir un cuadro grave de la enfermedad como mayores o enfermos crónicos.

Pese a que las declaraciones son esperanzadoras, no hay nada sobre seguro. Hace unos días Johnson & Johnson interrumpía sus ensayos, y la OMS ya ha avisado de que hasta 2022 no habrá vacunaciones masivas en todo el planeta. Illa también lo ha tenido en cuenta: «Nos viene un periodo largo de tiempo hasta que tengamos una vacuna o un tratamiento eficaz y entonces serán necesarios unos meses para suministrarla», ha declarado. El ministro calcula que aún así la pandemia afectará a España por lo menos 5 o 6 meses más, porque el proceso de vacunación es gradual y la retirada de restricciones también, además de enfrentarse a otro problema: los negacionistas y antivacunas. Illa ha insistido en que estos colectivos «no tienen razón y perjudican a la sociedad«. Illa también se ha pronunciado por las medidas de Castilla y León o Cataluña afirmando que las «medidas de carácter preventivo siempre son mejor aunque comporten sacrificios». En un estudio del CIS se afirmó que el 40% de los españoles no se vacunaría con la primera dosis disponible.


Contacto:
Ana Fernández Hidalgo

Entusiasta de la comunicación y el pensamiento crítico, periodista y escritora por vocación.

Lea También

Contentsads.com