×

El Gobierno autoriza la construcción del buque oceanográfico BOMAG

El Consejo de Ministros acordó ampliar los límites de gasto para la construcción del nuevo buque BOMAG que ha sido autorizado por el Gobierno.

El Consejo de Ministros ha acordado ampliar los límites de gasto para que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) pueda tramitar el contrato de fabricación del nuevo buque oceanográfico multipropósito de ámbito global (BOMAG) que autorizó el Gobierno. Dentro del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, aprobado el pasado mes de julio, está prevista esta construcción que busca situar a la I+D+I en el centro de la estrategia de la recuperación tras una década de disminuciones presupuestarias.

El BOMAG, la construcción del nuevo buque que autoriza el Gobierno

Esta inversión, que hace parte del segundo eje del plan, se refiere a la transformación del sistema de ciencia, atracción y retención del talento. La construcción del BOMAG, es la décima medida que busca mitigar la carencia en la flota de investigación española.

El propósito es que este nuevo buque oceanográfico permita al IEO ampliar su capacidad operativa y abordar nuevas responsabilidades y retos en el ámbito de la investigación oceanográfica a nivel global.

Las capacidades y objetivos del BOMAG

El buque oceanográfico multipropósito de ámbito global, tendrá la capacidad de trabajar en un contexto multidisciplinar, tanto sobre investigación pesquera, como en distintas disciplinas de oceanografía. Dentro de las investigaciones contempladas, se tiene en mente las disciplinas como la física, química, geología marina o estudio de ecosistemas, entre otras.

Además, podrá trabajar sobre los recursos renovables, el funcionamiento de los ecosistemas y las características oceanográficas y medioambientales. A esto se le suma que tiene la capacidad de trabajar en aguas profundas, permitiendo el inicio de varias líneas de investigación que el Ministerio considera «fundamentales«.

Otra de las grandes ventajas que tendrá el BOMAG es su capacidad de explorar zonas lejanas y zonas polares, sin tener que depender del único buque ahora disponible en España con capacidad polar, el «BIO Hespérides». Este factor ofrecerá más posibilidades de trabajo que incluyen el descubrimiento y exploración de pecios, yacimientos arqueológicos y/o otros recursos no renovables.

La inversión que implica el BOMAG

Según informa el Ministerio de Ciencia e Innovación, el nuevo buque tendrá un importe total de 85,4 millones de euros, distribuidos en los ejercicios de 2021, 2022 y 2023. Por su parte, la Comisión Europea ha aprobado la contribución, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), del 80% del total, es decir 68,3 millones de euros.

Por otra parte, la ampliación de los límites de gasto, que incluye tres contratos de adquisición de equipamientos en el marco de los proyectos de investigación ESMARES y MOLEQUI, permitirá al IEO adquirir una embarcación neumática, un lector de microplacas multimodo y un espectrómetro de masas de plasma acoplado de inducción. Todo esto tendrá un gasto total, que se estima esta, en los 344.765,00 euros, afectando solo el ejercicio 2021.

Con estas inversiones, el Gobierno cumple con el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, que contempla inversiones directas de 1.056 millones de euros en ciencia e innovación. De este monto, 396 millones se movilizan en 2020 y el resto en el 2021.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Nina Alejandra Landazabal Pescador

Creativa y siempre con una mente abierta, Nina Landazabal es una artista integral con énfasis en Teatro Musical y especialización en Comunicación Social nacida en Colombia. Toda su vida ha estado inmersa en el mundo artístico y cree que al fusionar el arte con la buena comunicación se puede cambiar al mundo.

Lea También

Contentsads.com