×

La vacuna AstraZeneca no contiene células de fetos abortados

Se desmiente que AstraZeneca contenga células de fetos abortados. Más bien, el compuesto se probó en líneas celulares clonadas de origen humano.

AstraZeneca

Queda desmentido el vídeo viral de las redes, pues la vacuna AstraZeneca no contiene células de fetos abortados.

AstraZeneca no tiene células de fetos abortados

La noticia la ha desmentido Newtral. El vídeo viral que ha rondado por internet es totalmente falso en su afirmación de que la vacuna contiene «tejido pulmonar de un feto abortado varón y caucásico de 14 semanas».

Lo que sí es cierto es que la vacuna se puede haber desarrollado en células clonadas de procedencia humana remota. Pero no se utilizan en sí, embriones. El origen de la confusión estriba en el término MRC-5, pues Wikipedia menciona que se trata de una línea de cultivo de células de dicho tejido pulmonar.

La Universidad de Oxford ha aclarado que no se han utilizado las mencionadas células MRC-5, aunque sí han empleado tejidos de celulares HEK-293 clonados de «células originales que fueron tomadas del riñón de un feto» abortado de forma legal en Alemania en 1973. En el caso de AstraZeneca, para la vacuna se ha empleado adenovirus de chimpancé probado en líneas celulares de procedencia humana. Es decir, las células humanas no forman parte de los ingredientes de la vacuna, sino que la vacuna ha sido probada en dichas células.

Algo de «serendipia»

A propósito de la vacuna de AstraZeneca, ya han anunciado que su efectividad es bastante esperanzadora para vencer el coronavirus. Un dato muy interesante también es su capacidad de conservación, pues no necesita condiciones demasiado complicadas. La inicial eficacia del 70% ha sido ampliada a un 90% gracias a un casual hallazgo. Así lo indicaba el vicepresidente ejecutivo de la empresa farmacéutica británica Mene Pangalos.

Un hallazgo propio de la «serendipia», pues se inyectó por error media dosis de la vacuna en vez de la dosis completa. Es asombroso cómo el resultado ha incrementado la efectividad hasta alcanzar el 90%. Las razonas por las que la efectividad se incrementa al reducir la dosis, aún son desconocidas. Lo que sí sabemos es que AstraZeneca proveerá a España 31,5 millones de virales, junto a las vacunas de Pfizer y Moderna. En esta carrera hacia la cura del Covid-19, las compañías no lo han tenido fácil y han sido presa de algunas que otras fake-news como ha sido el caso de AstraZeneca.

Lea También

Contentsads.com