×

Algoritmo de inteligencia artificial podría ayudar a detectar COVID-19

Investigadores de Northwestern University desarrollaron una plataforma de inteligencia artificial que podría detectar el COVID-19 a través de rayos X.

Investigadores de Northwestern University desarrollaron una plataforma de inteligencia artificial que podría detectar el COVID-19 a través de rayos X.

Investigadores de Northwestern University desarrollaron una plataforma de inteligencia artificial que podría detectar el COVID-19 a través de rayos X.

Detectar COVID-19 con Inteligencia Artificial

Un grupo de investigadores de la universidad de Northwestern, logró crear un sistema de inteligencia artificial que a través de rayos X detectaría afectaciones pulmonares en pacientes con COVID-19.

El sistema, llamado ‘DeepCOVIDXR‘, está basado en un algoritmo de aprendizaje, el cuál en pruebas realizadas superó en velocidad y precisión a radiólogos torácicos especializados.

Para probar el sistema, reunieron a un grupo de cinco radiólogos expertos a analizar más de 300 imágenes de pruebas aleatorias del hospital de Lake Forest.

Como resultado ‘DeepCOVIDXR‘ analizó el banco de imágenes con una precisión de 82% en 18 minutos; a diferencia de los radiólogos quienes tardaron entre dos a tres horas con una precisión entre el 76% y el 81%.

El motivo de la eficacia del algoritmo es que fue alimentado con más de 17.000 imágenes de tórax, haciéndolo capaz de identificar diferentes patrones. Además, cerca de 6000 imágenes fueron de pacientes con COVID19.

Aggelos Katsaggelos, experto en Inteligencia artificial y autor del estudio explica, «no pretendemos reemplazar las pruebas reales. Los rayos X son rutinarios, seguros y económicos. Nuestro sistema tardaría unos segundos en examinar a un paciente y determinar si ese paciente necesita ser aislado».

Con esto aclara que el algoritmo no diagnosticaría pacientes positivos de COVID19 en las primeras fases y los asintomáticos. Pero si permitiría que se hicieran aislamientos preventivos en individuos que presenten afectaciones pulmonares relacionadas con la enfermedad.

De igual manera, los investigadores plantean que este sistema ayudaría a hacer exámenes más rápidos para pacientes que ingresan a hospitales por razones ajenas al COVID-19. Esto podría ayudar a trabajadores de la salud y a prevenir contagios en los centros de salud.

Como explica Ramsey Wehbe, cardiólogo y becario postdoctoral en IA en el Instituto Cardiovascular de Northwestern Medicine Bluhm

«Podría llevar horas o días recibir los resultados de una prueba de COVID-19. La IA no confirma si alguien tiene el virus o no. Pero si podemos marcar a un paciente con este algoritmo, podríamos acelerar la clasificación antes de que se obtengan los resultados de la prueba».

Los investigadores han dejado ‘DeepCOVID19‘ a disposición del público, esperando que pueda llenarse con otros datos. Sin embargo, el sistema aún está en frase de investigación esperando para poder usarse en el futuro en el entorno clínico.

LEA TAMBIÉN:

Lea También

Contentsads.com