×

Efecto Bandwagon: ¿Cómo podría afectar a la vacuna contra la COVID-19?

¿Qué es el efecto Bandwagon y cómo espera la comunidad científica que afecté la opinión de la gente respecto a la vacuna contra la COVID-19? 

¿Qué es el efecto Bandwagon y cómo espera la comunidad científica que afecté la opinión de la gente respecto a la vacuna contra la COVID-19?

¿Qué es el efecto Bandwagon?

El ‘Efecto Bandwagon‘ también se conoce como ‘efecto moda’, ‘efecto arrastre’ o ‘subirse al carro’.

Su nombre, que proviene del inglés, traduciría exactamente ‘efecto carro’; y como sus otros sinónimos indican es la tendencia de las personas a unirse a algo porque más gente lo hace, seguir a la multitud o el también llamado ‘Comportamiento gregario‘.

Con la llegada de la vacuna contra la COVID-19, que se espera empezar a distribuir el próximo año, el ‘efecto Bandwagon’ podría afectar a las personas al momento de tomar la decisión de ponerse o no la vacuna. De hecho, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el mes de octubre, un 47% de la población en España no querría utilizar la vacuna.

¿Afectará a la vacuna contra la COVID-19?

José Tuells, epidemiólogo y experto de la universidad de Alicante, afirma que en España «No hay un movimiento antivacuna organizado»; lo que existe para él es una ‘Hesitación vacunal’, es decir, una duda momentánea ante la vacuna. Tuells remarca que es uno de los países con mejor cobertura de vacunación en Europa y que el ‘efecto Bandwagon‘ desaparecerá a medida que se compruebe lo segura que es la vacuna.

El académico confía en la efectividad de la vacuna y en los protocolos que se le realizan a esta. Ante las dudas de la gente al tomarla asegura

«Hay un nivel de desconfianza pero no solo en España, también en otros países. La gente lo mira con recelo, en primer lugar porque no se fía de de la seguridad, cree que puede haber efectos adversos, eso se transmite de unas personas a otras, no lo ven claro, tienen miedo a lo desconocido por eso mucha gente dice no o primero que se la ponga mucha gente y luego ya me la pondré cuando vea que no pasa nada»

De igual manera, confía en que una vez la vacuna empiece a ponerse a más personas y no se encuentre algún efecto adverso la gente empezará a tomarla. De igual manera plantea que no hay una necesidad de hacer obligatoria la vacuna, ya que con el contexto que se ha visto, la gente tendrá la capacidad de decidir.

LEA TAMBIÉN:

Lea También

Contentsads.com