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¿Cómo guardar contactos y datos para un caso de emergencia?

Para mayor facilidad del personal médico, se realiza un paso a paso de cómo guardar los contactos y datos personales en caso de emergencia.

¿Cómo guardar contactos y datos para un caso de emergencia?

Para muchos, guardar contactos de emergencia en el celular puede salvar vida, pero ¿Cómo hacerlo de forma correcta? acá lo explicamos.

Contactos para una emergencia

Aunque por años se ha creído que la mejor manera de guardar los contactos para un caso de emergencia es indicar al inicio un ‘Aa’, a las personas a las que se tiene previsto avisar.

Ahora, con el uso de contraseñas, desbloqueo facial y otros patrones faciales, han complicado un poco esta metodología, ya que no permiten ingresar a ninguna aplicación sin antes desbloquear el dispositivo.

En un principio el método de ‘Aa’ usado para tener acceso rápido al contacto, ha dejado de funcionar ya que no todos los servicios priorizan la búsqueda de los datos en el móvil.

Las investigaciones realizadas y lo explicado por expertos, es que todo depende de la zona ya que no todos los perfiles son tecnológicos.

En esta época donde la atención médica ha acelerado su proceso y buscan ser más eficaces; se piensa en los profesionales que, en ocasiones deben informar a los contactos del paciente. Así es como, afirman los sanitarios que en muchas ocasiones para acceder a esa información no usan inmediatamente el móvil de la persona. Esto varía de acuerdo a la situación del paciente, si esté lo lleva consigo o lo ha dejado botado en el transcurso del percance.

Además, el inspeccionar el celular de la persona no es algo que sea de vital confianza para los médicos puesto que, en primer lugar, puede no contener lo buscado o, contener información que no deberían ver los profesionales.

«Lo que nos interesa, en primer lugar, es tener acceso a datos clínicos y para ello, necesitamos; su nombre completo y documento de identificación o número de la Seguridad Social«, afirma el técnico de emergencias en ambulancias en Madrid, Javier Aranguren.

¿Cómo guardar contactos?

En caso de querer facilitar la búsqueda de los contactos que, cada uno considera contactos de emergencia. El teléfono móvil, tanto iOS como Android tiene una opción para configurar y crear una información de emergencia.

En caso de tener un teléfono móvil Android, se debe seguir el siguiente paso a paso, el cual dejará ingresar a la información de emergencia incluso cuando el celular esté bloqueado:

  • Se configura desde «Contactos»
  • Ingreso en el apartado «Mi perfil»
  • Selección «Información médica de emergencia»; en esta opción se agrega todo tipo de enfermedad, alergia, medicación, grupo sanguíneo y otra información de emergencia.

En caso de tener un móvil IPhone, se debe realizar lo siguiente:

  • La configuración se realiza desde «Salud»
  • Una vez en Salud, se direcciona a «Datos médicos»
  • Se edita la información en Contactos de Emergencia
  • Ingresar la información básica y necesario sobre; atenciones médicas, alergias, grupo sanguíneo, peso, altura, entre otros.

Javier Aranguren, técnico de emergencias en ambulancias en Madrid y Euskadi ha explicado que, existen comunidades autónomas que tienen sus propias aplicaciones de 112 para comunicarse rápidamente en caso de emergencia.

«Las aplicaciones de 112, dan la opción de poner los datos básicos y necesarios para una emergencia médica e incluso, los contactos que la persona registre para avisar si pasa algo», asegura Aranguren.

Sin embargo, 112 es donde se reciben y despachan todas las llamadas entrantes a Urgencias Médicas, por lo que podrían presentarse algunos inconvenientes a la hora de comunicarse con la línea por la cantidad de demanda en un mismo minuto.

Aunque se habla de la posibilidad de obtener la información a través de la configuración editada con los paso a paso explicados anteriormente, también los profesionales en salud recomiendan que cada uno de los ciudadanos porten una ficha con datos personales. Ficha que se debería portar en la cartera para mayor facilidad de encontrarla en caso de emergencia.

La información requerida para portar en la ficha es:

  • Foto
  • Nombre completo con apellidos
  • DNI
  • Grupo sanguíneo
  • Enfermedades importantes a padecer
  • Alergias
  • En caso de ser donante de órganos, debe informarlo
  • Dirección
  • Teléfono de contacto para emergencias
  • Firma

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Contacto:
Valentina Amorocho Romero

Comunicadora social y periodista. Apasionada por contar las verdaderas historias, encantada de los medios digitales y de generar contenido de interés para las nuevas plataformas.

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