×

VPN: qué es y cómo funciona

Cumple con la protección de privacidad para que no se permita rastrear al usuario.

VPN: qué es y cómo funciona

Debido a la pandemia, han sido muchos los trabajos que se han renovado con su modalidad virtual, un trabajo en casa. Y por ello, se ha escuchado en muchas ocasiones la sigla VPN, pero ¿de qué trata? acá explicamos.

¿Qué es la VPN?

La VPN es una herramienta que garantiza la privacidad del internet y es considerada como una de las más usadas y las mejores en su trabajo. Cifra la conexión y mantiene el anonimato mientras se navega, se compra o, se realizan operaciones bancarias online.

Básicamente es una conexión segura y cifrada entre dos redes; un usuario y la red del internet. Así, permite ocultar quién navega en la red. Sin duda, en un principio era una de las novedades más asombrosas de la tecnología y por ende, se ha convertido en una herramienta totalmente necesaria para muchos trabajos.

Su función es proteger la privacidad en la red para así, evitar algún ataque o alguna discriminación por encontrar alguna ubicación determinada.

En resumidas cuentas y para entenderlo, seguramente de una manera más fácil, la VPN actúa como un túnel personal que le rodea, protege su anonimato y le impide que alguien pueda ver lo que hace. Así que, lo que cumple la herramienta es en cifrar su conexión y ocultar su dirección IP.

¿Cómo funciona?

Hoy en día, es la herramienta que permite el trabajo remoto con seguridad. Convirtiéndose en la piedra angular de la privacidad en línea en el sector de consumo.

Lo que hace es que, en vez de enviar su tráfico de Internet directamente al proveedor de servicios. La herramienta pasa el tráfico por el servicio VPN. Siendo así, sin una VPN, su dirección IP es totalmente visible para cualquier web. Actuando como intermediario y redireccionando el tráfico. Además, añade un cifrado, un túnel que protege la identidad cuando se está conectando.

Este cifrado, anteriormente mencionado es el método que convierte el texto normal en un batiburrillo de códigos ilegible. Cuando se utiliza la VPN, solo su dispositivo y el proveedor guardan esa clave del cifrado; la que devuelve el texto a su estado normal sin ningún tipo de códigos. Así que, cualquier que no sea el usuario y el proveedor de VPN solo vería un montón de caracteres sin entender la información.

Tipos de cifrado:

  • Hashing
  • Criptografía simétrica
  • Criptografía asimétrica.

Cada uno tiene sus puntos fuertes y también los débiles. No obstante, cualquiera de los tres realiza su función de mezclar los datos para que nadie haga uso de ellos.

Tipos de VPN

Existe la VPN de acceso remoto, la que se ha usado para conectarse a otra red a través del túnel privado que está cifrado. Y el otro es la VPN de sitio a sitio, que también es conocida como la VPN de router a router.

Esta última se utiliza para los entornos corporativos; cuando una empresa tiene sedes en varios lugares. Lo que hace es crear una red interna cerrada donde los emplazamientos diferentes pueden conectarse entre sí. Conociendo el término como la intranet.

Beneficios

  • Acceder a páginas bloqueadas: esto pasa cuando en instituciones restringen el acceso a algunas páginas, allí es cuando la VPN permite su acceso a través del túnel.
  • Transmisiones de contenido desde cualquier sitio.
  • Evitar la censura: todos los mandatarios tienen censura. la VPN cree en la libre expresión sina adulteración aunque evadir esas restricciones gubernamentales pueda considerarse ilegal.
  • Evitar la discriminación de precios: se presenta por ubicación al momento de rastrear las compras y las preferencias. Aunque la privacidad y el anonimato es en lo que ayuda la VPN para proteger al comprador.
  • Nadie le sigue el rastro: este funciona en contra de los hackers, los ciberdelincuentes, empresas de rastreo, las autoridades y los propios proveedores de servicios de internet que intentan seguir siempre las huellas de sus usuarios. La VPN ayuda a liberarse del engaño, la discriminación, la intimidación de privacidad y la represión.

Desventajas

  • Bloqueos de VPN
  • Velocidad potencialmente inferior
  • Desafíos de QoS
  • Sin protección contra cookies
  • No tiene privacidad absoluta

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Valentina Amorocho Romero

Comunicadora social y periodista. Apasionada por contar las verdaderas historias, encantada de los medios digitales y de generar contenido de interés para las nuevas plataformas.

Lea También

Contentsads.com