×

Enxaneta, el primer satélite catalán, ya está en órbita

Rusia ha llevado a cabo la puesta en órbita del primer satélite catalán de la historia. El lanzamiento se ha realizado desde Kazajistán.

Enxaneta

Catalunya comienza su particular carrera espacial en aras de mejorar e impulsar su propia industria aeroespacial. El Gobierno de la Generalitat sigue así con su programa para el sector, con el que pretenden crear miles de empleos y una facturación cercana a los 300 millones de euros en un periodo que alcanza los cuatro años.

Este satélite es el primero de dos aparatos que contempla la primera fase del programa.

Enxaneta, lanzado desde Rusia

El primer nay nosatélite catalán de la historia ha sido lanzado desde Rusia a bordo de un cohete Soyuz 2.1a.

La operación se ha realizado desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, en el que ha sido el segundo intento. El primero, previsto para el pasado sábado, fue pospuesto por una incidencia de “aumento de voltaje” en el sistema del portador. Enxaneta es el nombre del primero de los dos satélites que el Gobierno catalán quiere en funcionamiento. Su objetivo, en una órbita a 500 kilómetros de la Tierra, es mejorar las comunicaciones en Catalunya la observación general del planeta. La Generalitat pone en marcha así el programa denominado como New Space de Catalunya, el cual pretende ser un importante impulso para el sector aeroespacial catalán. Desde el Gobierno, se pretende que se creen 1.200 puestos de trabajo a lo largo de los próximos cuatro años, con una facturación que ronde los 280 millones de euros.

Enxaneta, el primero de dos

Después de Enxaneta, el segundo satélite que la Generalitat planea poner en órbita terrestre está programado para final de 2021 o comienzos del próximo año. El desarrollo de los aparatos ha corrido a cargo de las empresas Open Cosmos y Sateliot, las cuales se han valido para ello de un contrato licitado por el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC). Por otro lado, el seguimiento de los trabajos que realicen estos pequeños satélites se realizará desde el Observatorio Astronómico del Montsec, en Sant Esteve de la Sarga (Lleida).

LEA TAMBIÉN:

Lea También

Contentsads.com