×

El cambio climático en el Ártico ha triplicado los rayos

Según los expertos, el incremento de los rayos en el Ártico se ha triplicado en los últimos 10 años a consecuencia del calentamiento global.

En los últimos días se dio conocer que el cambio climático en el Ártico ha triplicado los rayos de manera alarmante en los últimos 10 años. Entre el año 2010 y 2020 los rayos han aumentado de manera exponencial.

El derretimiento de los polos y las altas temperaturas causadas por el del calentamiento global, han ocasionado un incremento en el número de rayos que caen normalmente y esto ha sido preocupante.

El ascenso de los rayos se asocia al incremento de las temperaturas en todo el planeta, un fenómeno que para los expertos es «raro».

Las tormentas eléctricas actualmente en el ártico son un evento extraño, ya que el clima no es lo suficientemente caliente para generar las condiciones adecuadas que forman una tormenta con rayos.

Según los investigadores, los impactos del fenómeno eléctrico se han dado más en las partes del polo y los rayos han impactado más en las latitudes del norte. Los investigadores también informaron que se detectaron varios rayos al rededor del polo norte en agosto de 2019.

Normalmente los rayos que ocurren en el ártico tienden a estar más presentes en verano, época propicia para la formación de tormentas eléctricas.

Un nuevo estudio realizado este año, reveló que el número de rayos que están por encima de los 65 grados de latitud norte, se triplicó del año 2010 al año 2020, comparado con el número total de rayos durante el mismo período de tiempo. Siendo un cambio abrupto para el clima mundial.

Esta información fue revelada en un comunicado oficial de la American Geophysical Union(AGU).

¿Cuál es la zona «roja» del calentamiento global?

A medida que pasan los años nos hemos dado cuenta de que la zona ártica se ha estado calentando de forma muy rápida, a diferencia de cualquier otra región de la tierra, concluyendo que el aumento de los rayos coincide con el aumento de las temperaturas de esta región durante la última década.

El número triplicado de rayos pasó de unos 18.000 rayos en el año 2010 a registrar más de 150.000 rayos en el año 2020, un aumento notable y preocupante para el planeta. Mientras los rayos caen de manera descontrolada las temperaturas en el Ártico aumentaron 0.3 grados celsius en 10 años, logrando que el calentamiento genere las condiciones adecuadas para que caiga más número de rayos en el mundo.

También se dio a conocer en un nuevo estudio realizado durante los meses de junio, julio y agosto de los años 2010-2020 y se encontró que el porcentaje de rayos que comúnmente caen, se triplicó de 0,2% en 2010, a diferencia de los impactos de rayos globales de 0,6 en 2020.

Actualmente diferentes países como: Rusia, Canadá, Estados Unidos y China se han ido preparando para utilizar el Oceano Ártico como una ruta de transporte apta para el futuro.

Durante el mismo periodo anteriormente mencionado, las temperaturas del Ártico aumentaron de 0,65 grados celsius a 0,95 grados, esto por encima de los tiempos preindustriales que muchas veces tienen gran impacto en estos cambios.

Las muertes provocadas por rayos en el mundo han tenido un ascenso considerable durante los últimos años, tan solo en el año 2019 se presentaron 50 muertes a consecuencia de rayos en días de tormenta y se teme que por el derretimiento de los polos esta cifra vaya aumentando.

Es importante que todas las personas, estemos consientes de que el cambio climático que está ocurriendo es una realidad, de esta manera se podrán tomar medidas que ayuden a mitigar el fuerte impacto de los cambios y se logre fomentar la educación ambiental, junto a la preservación de los recursos naturales de la tierra para seguirla disfrutando como la conocemos actualmente.

Algunas de las medidas que se pueden tomar para mitigar el impacto ambiental son:

  1. Andar en bicicleta o utilizar el transporte público
  2. Ahorrar energía y desconectar los cargadores
  3. Tratar de reducir el consumo de carne
  4. Reciclar, reducir y reutilizar
  5. Ahorrar el agua cuando te bañes o te cepilles los dientes
  6. Informar y enseñar a los demás sobre esta problemática global

Lea También:


Contacto:
Linda Carolina Corredor

Locutora y productora audiovisual. Presentadora y enamorada de la buena música, la cultura y el entretenimiento. Instagram : @carohnijinsky

Lea También

Contentsads.com