×

España, uno de los países con más ciberacoso en las parejas

Los 7 países más afectados por el acoso digital son: la Federación Rusa, Brasil, Estados Unidos, India, México, Alemania e Irán.

Tras la llegada del covid-19 los gobiernos de cada país empezaron a tomar restricciones para evitar la propagación del virus. Entre ellas, el confinamiento que obligó a muchas familias a convivir mucho más tiempo de lo habitual, y conocer comportamientos del otro, por ejemplo: espiar el dispositivo.

España es uno de los países con más ciberacoso en las parejas.

La compañía Kaspersky, hizo un estudio de los países donde sus habitantes vigilan a su pareja. Con 12.389 afectados, la Federación Rusa ocupa el primer lugar a nivel mundial; y España es el 5to de los países europeos.

«Stalkerware» es un software que se utiliza para vigilar y/o monitorear la información del dispositivo inteligente de otra persona. Según el informe de la compañía de ciberseguridad, 53.870 usuarios se vieron perjudicados en el año 2020.

España: un país con ciberacoso en las parejas

Aunque se ha visto una disminución en las cifras de la utilización de este software por el levantamiento de muchas restricciones a nivel mundial, Kaspersky sigue estudiando el movimiento de este virus que daña no solo un dispositivo sino las relaciones interpersonales.

El jefe de desarrollo de investigación de Kaspersky, Victor Chebyshev, dijo:

«Vemos que el número de usuarios afectados por el stalkerware sigue siendo alto y detectamos nuevas muestras cada día. Es importante recordar que detrás de estas cifras hay historias de personas reales, y a menudo una llamada silenciosa de ayuda. Por ello, estamos compartiendo nuestros datos con la comunidad que trabaja para acabar con el uso de stalkerware, de manera que puedan tener una mejor comprensión del problema.»

En Europa 7.324 usuarios se vieron afectados por este software. Países como Francia, Alemania, Reino Unido, España e Italia fueron los que sufrieron mayor daño.

La empresa de ciberseguridad lanzó en 2020 una herramienta gratuita en contra del acoso llamada «TinyCheck», para ayudar a las organizaciones sin ánimo de lucro a apoyar a víctimas de violencia doméstica. Esta herramienta es capaz de detectar el «stalkerware» y alertar a los afectados sin que el acosador se de cuenta.

Pasos para proteger la privacidad

  • Eliminar las aplicaciones que ya no se utilizan.
  • Verificar la activación de la configuración de fuentes desconocidas en el dispositivo Android.
  • Mirar el historial del navegador. El acosador debe entrar a algunos sitios web para poder descargar «stalkerware», aunque es posible que este, borre el historial.
  • Comprobar los permisos de las aplicaciones descargadas.

Se recomienda utilizar una protección de ciberseguridad para los dispositivos inteligentes.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com