Ciencia y Tecnología
|
19 mayo, 2021 3:00 pm

Qué debo hacer ante un robo o pérdida del móvil

Compartir

Consejos útiles y rápidos para actuar de manera inmediata y eficaz si le roban o pierde el móvil.

Situación que nadie quisiera tener, la pérdida o el robo de un móvil puede ser algo muy desagradable. Si esto le ha llegado a ocurrir, es importante que sepa que se debe hacer y qué pasos se deben seguir.

Robo o pérdida del móvilr: ¿qué debo hacer?

Advertisements

Hoy en día el móvil se convirtió en algo primordial, pues allí está prácticamente parte de la vida de cada persona: información personal, fotos, aplicaciones bancarias, mensajes etc., ante esta situación de vulnerabilidad, es importante saber que entre más rápido se actúe más posibilidades se tendrán para recuperarlo, o al menos de proteger la información más importante.

Advertisements

En caso de robo o pérdida del móvil estos 5 pasos lo sacaran de apuros:

1. Intentar localizar el dispositivo

Es el primer paso y hay que hacerlo con rapidez antes de que extraigan la tarjeta SIM o que hayan apagado el dispositivo, de lo contrario no hay posibilidad.

Desde otro móvil o desde un portátil, acceder al apartado Encontrar mi dispositivo de la cuenta de Google en el caso de Android:

Acceder al dispositivo, hacerlo sonar y conocer la ubicación actual del mismo.

Desde Google se puede bloquear o eliminar la información del dispositivo para que no se vulneren los datos personales.

A través de la aplicación de «Encuentra mi dispositivo», en la sección de «Bloquear dispositivo», se podrá escribir un mensaje para que aparezca en la pantalla de bloque del dispositivo con el objetivo de recuperarlo.

En iOS, mediante la cuenta de iCloud, se realizan las siguientes acciones:

Localizar el móvil a través de un mapa, enviar un sonido y conocer el lugar donde se encuentra en tiempo real.

Si no se puede recuperar, marcar el dispositivo como perdido y bloquear de forma remota. Como en Google, también se podrá enviar un mensaje para que aparezca en la pantalla de bloqueo.

Se puede borrar el contenido del dispositivo y así evitar que las imágenes e información personal quede en manos ajenas.

2. Comunicar el robo a la compañía

Ponerse en contacto con la compañía de teléfono para comunicar la pérdida o robo del terminal. Es proveedor de línea podrá bloquear la tarjeta SIM para que no puedan hacer uso de ella.

3. Denunciar el robo del teléfono

Ir a la Policía Nacional o a la Guardia Civil, presentar una denuncia de forma física o hacerlo a través de la oficina virtual de denuncias.

Policía Nacional: Una forma de hacerlo es de forma online, mediante la Oficina Virtual de Denuncias, llamando al 902 102 112 o directamente presentarse en las comisarías de la Policía Nacional.

Guardia Civil: Se puede presentar la denuncia tanto de forma presencial ante la Guardia Civil, como vía telemática mediante el formulario adelantando el trámite de manera virtual.

Es recomendable tener el número IMEI a la mano, el IMEI es un número de identificación del teléfono de 14 o 15 caracteres.

4. Cambiar las contraseñas de las cuentas

Después de formalizar la denuncia ante la policía, comunicar a la operadora de teléfono e intentar localizarlo a través de la web de Google o de iCloud, mediante otro dispositivo ya sea un portátil, ordenador o tableta, se debe modificar las contraseñas bancarias, redes sociales, correo electrónico y cualquier otra cuenta que pudiera ser vulnerada.

5. Consultar en objetos perdidos

Parece algo irreal, pero hay ocasiones en las que los móviles son devueltos o tirados en algún lugar y las personas que los encuentran los entregan en puntos de objetos perdidos. Ya sea en un local, restaurante, hotel o aeropuerto.

Otras recomendaciones para tener en cuenta:

¿Qué debo hacer si han hecho pagos con el teléfono?

La Ley de Servidor de Pago lo protege en estos casos. Según lo expuesto en el Artículo 32.1, «[…] el ordenante soportará, hasta un máximo de 150 euros, las pérdidas derivadas de operaciones de pago no autorizadas resultantes de la utilización de un instrumento de pago extraviado o sustraído».

Aviar lo antes posible al banco y revisar si se han producido pagos con tu móvil.

Bloquear el acceso a las redes sociales

Algo que genera gran preocupación, es que accedan a las cuentas y a los contenidos en redes sociales, tanto a las fotos personales como a las conversaciones. En caso de que esto ocurra es importante entrar desde cualquier dispositivo y aplicación por aplicación hacer el cambio y generan nuevas contraseñas.

LEA TAMBIÉN

Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Etiquetas: ConsejosMóvil

Más leídos

TikTok podría estar prohibido en EEUU de forma inminente tras una polémica decisión que podría cambiar el mundo de las redes sociales.

Aunque muchos han usado Google Forms, otros no tienen conocimiento de su uso. Por eso acá explicamos qué es y cómo es su uso adecuado.

Descubren en Colombia un ejemplar extraño de pájaro mielero, mitad macho y mitad hembra, visto por segunda vez en la historia.

Spotify Wrapped 2023, revela las tendencias y preferencias de los amantes de la música. Acá te contamos como ver y cuáles son las novedades.

Estos son los videojuegos más esperados que saldrán en 2024 para consolas como PlayStation, XBOX, Switch y Ordenadores PC y portátil.

Pokemon Company investiga las acusaciones de plagio relacionadas con el juego ‘Palworld’, desarrollado por el estudio japonés Pocket Pair.

Assassin’s Creed II lleva un par de semanas en la calle y seguro que todos habéis empezado a disfrutar de las aventuras de Ezio.

Japón se convierte en el quinto país del mundo en llegar con sus naves espaciales a la superficie de Luna; la misión SLIM ha logrado tocar el polo lunar.

Alerta mundial tras crear una IA que amenaza con eliminar a toda la humanidad sin entender sus potenciales consecuencias.

';