×

Dudas sobre el fin del uso de mascarillas en exteriores en España

Tras 15 meses de uso obligatorio, se levanta la medida, siempre y cuando se cumplan otras.

Uso de mascarilla
Uso de mascarilla

Tras 15 meses de uso obligatorio, el 26 de junio se levanta la medida de uso de mascarillas en exteriores, siempre que pueda garantizar un distanciamiento de seguridad. Por tal razón, surgen inquietudes sobre cómo manejar la nueva medida.

Uso de mascarilla

Esta medida, que había hecho parte del diario vivir de todos alrededor del mundo, será levantada en España. Y, por ello conviene tener en cuenta algunos detalles para seguir utilizándolas con seguridad y eficacia.

La medida de la mascarilla es una de las tantas que se utilizan para prevenir contagios de Covid-19.

El aumento acelerado en el proceso de inmunización contra Covid-19, ha promovido el fin del uso de las mascarillas en exteriores.

Cuándo usar la mascarilla

La medida es clara, en exteriores se elimina el uso de mascarilla, pero debe garantizarse el distanciamiento de 1,5 metros. No obstante, las dudas que pueden surgir son válidas.

Quienes deben utilizar la mascarilla en todo momento son aquellos que presenten síntomas así sea leves de Covid-19.

Los síntomas de coronavirus que más se presentan son fiebre, tos o dificultad respiratoria. Teniendo en cuenta que no deberían salir de casa y que incluso en ésta deben proteger a sus familiares, la respuesta a esta inquietud es que en todo momento deberán usar mascarilla.

Ante esto, el Ministerio de Sanidad ha anunciado que las personas vacunadas que tengan contacto estrecho con una persona que haya dado positivo no estarán obligadas a guardar una cuarentena de 10 días como deben hacer los no vacunados.

No obstante, deberán reducir al máximo las posibilidades de contagiar a otros, por ello, continúa sugiriéndose el uso de las medidas necesarias de desinfección.

Uso mascarillas en exteriores

El Ministerio decretó la medida siempre y cuando se respetara el distanciamiento en los establecimientos públicos; a su vez, seguirá siendo necesaria en los demás casos: en interiores y en exteriores cuando no se pueda mantener esa distancia.

De momento, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en espacios interiores públicos y privados, el transporte público o los lugares comunes de los edificios de viviendas. No obstante, si está en la calle podrá no usarla. La medida aplica a espacios reducidos. También se recalca que no debe salir de casa directamente sin ella.

Por tal razón, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, recalcó “que nadie se equivoque, la mascarilla no desaparece, sigue con nosotros y sólo se ha flexibilizado su uso”.

Cuidado en interior

En los interiores ventilados se sugiere continuar con el uso de la mascarilla para evitar contagiar a otros. También debe tener en cuenta el uso de mascarillas cumpliendo su tiempo recomendado de uso y no reutilizando las que no son reutilizables.

Las mascarillas siguen siendo una herramienta eficaz para reducir los contagios, ya que cuando se usan adecuadamente, filtran el aire que se respira para que esos aerosoles se queden fuera. Teniendo en cuenta que no deben reutilizarse a menos que la mascarilla que éste usando tenga esa característica, también debe tener claro que debe ajustarle para evitar cualquier hueco donde ingreso aire sin filtrar.

Qué hacer con la mascarilla

Si bien la medida de no usarla en exteriores en flexible, también lo es que mucho continuarán usándola en aras de prevenir contagiar a otros que no estén en las calles. La medida más recomendable es llevar una mascarilla de repuesto, por si se daña o se pierde.

Los expertos también recomiendan llevar la nueva mascarilla en un sobre de papel para evitar humedad con uno de plástico. A su vez, no se debe dejar sobre la mesa o meter en los bolsillos para volver a usarla. También se recomienda que, al momento de quitarse la mascarilla o antes de ponérsela de nuevo, se lave las manos con gel hidroalcohólico.

El cuidado dependerá del uso que le dé y, si bien es cierto que la medida de mascarilla en exteriores se ha levando, no quiere decir que esté exenta de su uso. Se ha hecho como una medida con la cual poco a poco los españoles vayan adaptándose, se desestresen y asuman que de momento todo está bien.

Por tanto, las diferentes entidades hacen bastante énfasis en que los cuidados deben continuar y que, tanto en exteriores como en interiores, debe primar el evitar contagios tanto para quienes salen como para quienes están en casa. Teniendo en cuenta que el proceso de inmunización avanza en el país, se espera que los contagios continúen bajando y que las variantes que se han registrado en algunas zonas, no se expanda por el territorio.

LEA TAMBIÉN:

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com