×

Así será SKAO la red de radiotelescopios más grande del mundo

Tras más de treinta años de espera y otros siete de trabajo, la construcción de la red de radiotelescopios SKAO ha sido aprobada.

SKAO

La red de radiotelescopios SKAO será la más grande que el ser humano ha construido hasta el momento y la que más a fondo observe todo el universo. Contará con una infraestructura en Australia y otra en Sudáfrica formando ambas un área de recolección de un kilómetro.

La red de radiotelescopios SKAO

Tras la creación de la organización SKAO como sistema intergubernamental a comienzos del 2021, y con varias propuestas presentadas, ahora ha recibido la aprobación de su construcción. Levantarla tendrá un costo de 2.200 millones de dólares y tendrá dos conjuntos de radiotelescopios muy grandes y complejos.

Además, de 197 antenas parabólicas en el cabo del Norte de Sudáfrica, en Karoo, y 131.072 antenas en Murchison en la zona interior de Sudáfrica, en Australia Occidental

Las dos redes de telescopios reciben el nombre de; SKA-Mid y SKA-Low, se llamaron así por la frecuencia que se encargarán de cubrir. Ambas son los radiotelescopios más grandes que se van a construir en el mundo. Detrás del proyecto hay más de treinta años donde expertos se han encargado de su diseño y planificación.

Según las previsiones los radiotelescopios tendrán la capacidad de captar señales de frecuencia que oscilan entre los 25GHz y los 70 MHz. Las palabras que forman las siglas de su nombre son; Square Kilometer Array Observatory, que en español significa Observatorio de matriz de kilómetros cuadrados. Su enorme tamaño espera poder ser capaz de recoger hasta 13 TB de datos cada segundo.

Años de construcción

El proyecto tardará unos seis años en construirse, por lo que deberá estar listo para 2028. Se espera que sea a comienzos de 2022 cuando las obras se pongan en marcha. Esto no significa que hasta ese año no pueda ir utilizándose, ya que los investigadores podrán comenzar a trabajar con ellos una vez se instales las partes básicas. Será en 2024 cuando comience sus primeras mediciones científicas.

La idea con la que se ha querido desarrollar esta red era la de captar mediante los radiotelescopios las señales más remotas que hay en el Universo, incluso las primeras que existieron en su creación. Toda una oportunidad para entender menor la creación de los planetas y la evolución de las galaxias.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com