×

Delfines adaptan su esperma para reproducirse en el medio marino

El equipo de investigadores de INIA-CSIC tuvo que analizar el esperma del delfín, la glucosa  y su movimiento, para entender su adaptación al medio marino y lograr una reproducción.

Un estudio demostró que el esperma de los delfines tuvo que adaptarse al medio marino para lograr una reproducción. A diferencia de los animales terrestres, que usan la glucosa como fuente de energía, los espermatozoides del delfín metabolizan ácidos grasos y así permitir su motilidad y poder tener la capacidad de fecundar un óvulo.

Delfines y adaptación de su esperma

La investigación contó con la participación del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CSIC).

Años atrás, algunos herbívoros volvieron al mar y tuvieron que evolucionar y cambiar su morfología para poder adaptarse al medio.

Para conseguirlo, su metabolismo cambió drásticamente cuando sustituyeron la alimentación vegetal por una dieta rica en grasa y proteína, con el consumo de pescado.

“Los músculos se adaptaron para utilizar las grasas como fuente energética”.

Este proceso ayudó a su adaptación a las nuevas condiciones de falta de oxígeno por largos periodos de tiempo. Como explica Alfonso Gutiérrez Adán investigador del (INIA-CSIC), «al cambiar la dieta de vegetales y polisacáridos de origen vegetal por proteínas y grasa, empezaron a usar los ácidos grasos como sustrato energético. Los músculos se adaptaron para utilizar las grasas como fuente energética, mientras que la glucosa se reservó para algunos tejidos específicos como el cerebro».

Estrategias de reproducción

Con estas nuevas condiciones, sus órganos y formas de reproducción tuvieron una gran transformación, pues los delfines perdieron las glándulas seminales productoras del líquido seminal que sirve para nutrir a los espermatozoides en su eyaculado, usando la fuente energética para poder desplazarse y fecundar el ovocito, que debía estar acumulada en su interior.

“Hemos descubierto que muchas de las enzimas de la ruta glucolítica, responsable de metabolizar la glucosa en el testículo, están inactivadas en el delfín. Esto se debe a que la vía que utilizan los espermatozoides para producir energía y moverse es la fosforilación oxidativa de lípidos, lo que supone que la especie experimentara una extraordinaria adaptación, imprescindible para reproducirse en las nuevas condiciones marinas”, explicó el investigador.

Para poder entender esto, el equipo de investigadores INIA-CSIC tuvo que analizar el esperma del delfín, la glucosa y su movimiento, y su motilidad al inactivar la ruta de beta-oxidación mitocondrial de ácidos grasos. También analizaron los metabólicos para comprobar sus diferencias con el esperma de los mamíferos terrestres.

Después de esto, los investigadores analizaron la fuente energética y la estrategia que utilizan los delfines para su proceso de capacitación espermática. “Entender todo el proceso de adaptación espermática podría servir para aplicar estos conocimientos a biotecnologías reproductivas de las especies ganaderas y a los humanos”, concluye.

LEA TAMBIEN:


Contacto:
Sandra Prieto

Comunicadora Social y Periodista. Editora - redactora.

Lea También

Contentsads.com