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La Seguridad Social permite ahora usar ‘selfies’ para hacer trámites

En esta nueva actualización, el certificado digital y la cl@ve desaparecen para dar paso al uso de 'selfies' para diferentes tipos de trámites.

'Selfies' para trámites en la Seguridad Social

En su nueva actualización, El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha decidido simplificar su plataforma y hacer las cosas más sencillas para el usuario que con ‘selfies’, puede hacer ahora los mismos trámites que con anterioridad exigían una cl@ve o un certificado digital.

La Seguridad Social admite las ‘selfies’ como modo de identificación para sus trámites

El nuevo portal actualizado de la Seguridad Social permite desde ahora la posibilidad telemática de hacer una gestión de trámites o una solicitud de prestaciones utilizando un método mucho más rápido y sencillo que la cl@ve o el certificado digital: una selfie.

Si no dispones de los otros medios mencionados con anterioridad o simplemente quieres probar este novedoso método con el que seguramente acabarás ahorrándote algo de tiempo, el uso de las selfies ya se encuntra habilitado en la plataforma, una manera mucho más cómoda para el usuario de llevar a cabo las gestiones que por necesidad debe hacer en la red.

El objetivo de este original proyecto es proporcionar un acceso más sencillo a los servicios de la plataforma, un lenguaje más asequible y la posibilidad de resolver las consultas del servicio con más facilidad y brevedad.

Trámites y gestiones a los que se puede acceder con ‘selfies’ a la Seguridad Social

Mediante esta nueva forma de identificación, se podrán llevar cabo gestiones como solicitar el Ingreso Mínimo Vital, la pensión de jubilación, la prestación por hijo a cargo, la comunicación de datos a efectos del IRPF, la prestación por incapacidad temporal, la petición de certificado de prestaciones o la solicitud de incapacidad permanente.

Para saber más sobre todos los servicios de la plataforma disponibles sin certificado digital, puedes acceder a consultarlos en su página web.

‘Selfies’ como método de identificación en la Seguridad Social: ¿cómo funciona?

Para poder identificarte con una fotografía en la plataforma del Instituto Nacional de la Seguridad Social solo necesitarás disponer de alguna cámara en cualquiera de tus dispositivos digitales, bien sea un ordenador, un teléfono o una tablet. Este método resulta completamente válido durante la identificación aunque estés empleando el ordenador.

Sin embargo, si estás realizando algún tipo de trámite desde el ordenador y este no cuenta con una cámara activa, deberás optar por la opción ‘¿No puedo hacer fotos desde este dispositivo?’, y una vez llegues al punto de autofoto, leer con tu teléfono móvil el código QR que se mostrará en pantalla y a continuación, seguir los pasos que se indicarán para continuar con el proceso.

En algunos casos, será necesario cumplimentar con anterioridad un formulario PDF o electrónico en el que el usuario deberá de indicar algunos datos personales para proceder con la gestión. Es importante que se guarde ese PDF para futuras ocasiones en las que la pueda volver a pedirse.

Es relevante también que antes de iniciar cualquier trámite, la persona interesada se informe en la misma página web de los documentos que se solicitan en cada tipo de gestión y tenerlos en formato digital para poder aportarlos cuando sea necesario. Para llevar a cabo alguna gestión, también resultará imprescindible disponer de un correo electrónico actualizado.

Si necesitas saber más sobre el nuevo funcionamente de identificación selfie de la Seguridad social, puedes consultar la guía práctica ya disponible en la plataforma.

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