×

Premio Nobel de Química 2021: David W.C. MacMillan y Benjamin List

La Academia Sueca de Ciencias ha otorgado el Premio Nobel de Química 2021 al inglés David W.C. MacMillan y al alemán Benjamin List por la organocatálisis.

Quimica Premio Nobel 2021

La organocatálisis, una nueva herramienta desarrollada para la construcción de moléculas le valió al escocés David W.C. MacMillan y al alemán Benjamin List ser reconocidos con el Premio Nobel de Quimica 2021 por la Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

¿Qué es la organocatálisis, la investigación que obtuvo el Premio Nobel de Química 2021?

Los galardonados «lograron este año un tercer tipo de catalizador, la organocatálisis asimétrica, que se basa en pequeñas moléculas orgánicas.

Sus usos incluyen la investigación de nuevos productos farmacéuticos y también ha contribuido a que la química sea más ecológica», según la Academia.

Previo a esta investigación durante mucho tiempo solo había dos tipos de catalizadores disponibles: metales y enzimas. Un catalizador es una sustancia que se puede añadir a una reacción para aumentar la velocidad de reacción sin ser consumida en el proceso. Estos aceleran una reacción al disminuir la energía de activación o al cambiar el mecanismo de reacción.

Esta técnica se «ha desarrollado a una velocidad asombrosa. Usando estas reacciones, los investigadores ahora pueden construir cualquier cosa, desde nuevos productos farmacéuticos hasta moléculas que pueden capturar la luz en las células solares», agregó la academia sueca.

¿Quiénes son Benjamin List y David Mac Millan, los ganadores del Premio Nobel de Química 2021?

List es un científico alemán nacido en Fráncfort, de 53 años, director del Instituto Max Planck de Investigación del carbón y se especializó en catálisis. Probó si un aminoácido llamado prolina podría catalizar una reacción química, en lugar de una enzima. «Funcionó de manera brillante», constataron los miembros de la academia sueca.

MacMillan, originario de Bellshill, Escocia también de 53 años, es investigador de la Universidad de Princeton, Estados Unidos. Trabajó con catalizadores metálicos que se destruían fácilmente con la humedad. Se preguntó si podría desarrollar un tipo de catalizador más duradero utilizando moléculas orgánicas simples. «Uno de estos demostró ser excelente en catálisis asimétrica».

Con la entrega del Premio Nobel de Química 2021, se espera el de Literatura, de Economía y de la Paz.

El año pasado en esta misma categoría, el Premio Nobel fue para las científicas Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudna por reescribir el «código de la vida» y «el desarrollo de un método para la edición del genoma».

El premio al británico MacMillan y al alemán List es el último entre los galardones científicos de la ronda de los Nobel, tras haberse revelado el lunes el de Medicina y ayer, martes, el de Física. Los nobeles han recaído este año solo en hombres, siete en total. Los anuncios de los premios Nobel continuarán el jueves con el de Literatura, el viernes se conocerá el de la Paz y el lunes próximo el de Economía.

Lea También

Contentsads.com