×

La lluvia de dracónidas 2021: cuándo y dónde verla

Del 6 al 10 de octubre se podrá ver una lluvia de dracónidas sin necesidad de utilizar instrumentos ópticos. Se recomienda verla en un campo abierto.

Dracónidas, una lluvia de meteorosmeteoros

Del 6 al 10 de octubre se podrá visibilizar una lluvia de dracónidas. El 8 de octubre será el día con mayor actividad.

La lluvia de dracónidas que podrá ver este 8 de octubre

Así como lo explica el Instituto Geográfico Nacional (IGN): «Las dracónidas suelen ser una lluvia de meteoros modesta, generando unos 20 meteoros por hora, con una velocidad de 20 kilómetros por segundo«.

Esta lluvia será visible en el hemisferio norte entre el 6 y el 10 de octubre, y su momento de máxima actividad sucederá hacia el día 8 de octubre.

En 1933 y 1946 se pudieron observar miles de meteoros por hora.

También se registra que en octubre de 2011 se observaron más de 600 meteoros por hora a pesar de que la Luna dificultaba su visibilidad.

Cómo y dónde ver la lluvia

Según como lo informa el IGN se espera que el 8 de octubre sobre las 19 horas (hora oficial peninsular) sea el momento preciso para observar esta exhibición. Además asegura que la Luna «será casi nueva» lo que significa que el cielo estará oscuro durante toda la noche.

Para poder ver esta lluvia de meteoros, se recomienda estar en un lugar con cielo abierto y sin ninguna estructura que obstaculice la vista. Además no es necesario utilizar instrumentos ópticos.

Se recomienda mirar en las zonas más oscuras del cielo, en dirección opuesta a la Luna. También recostarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

Dracónidas: qué son

Las dracónidas ocurren cuando la la «Tierra atraviesa el anillo formado por los fragmentos desprendidos del cometa 21P/Giacobini-Zinner, por lo que esta lluvia de meteoros también recibe el nombre de las giacobínidas.» Cuando uno de esos meteroides o fragmentos entra en contacto con la atmósfera terrestre, «se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz«.

LEA TAMBIÉN


Contacto:

Lea También

Contentsads.com