×

Detectan tres virus similares al covid-19 en murciélagos

Investigadores del Instituto Pasteur de Paris han encontrado tres virus en murciélagos que son más similares al covid-19 que ningún otro tipo de virus.

Virus similares al covid

Investigadores del Instituto Pasteur han identificado la existencia de tres virus con características muy similares al covid. Han detectado que estos tres virus pueden contagiar a humanos. Estos virus están en ciertos murciélagos de Laos y son capaces de infectar a células humanas.

El Instituto Pasteur detecta tres virus similares al covid

Varios investigadores del Instituto Pasteur de Paris han trabajado junto con científicos de Laos para identificar virus similares al covid. Han encontrado tres virus en murciélagos que son más parecidos al coronavirus que cualquier otro tipo de virus.

Para realizar este hallazgo, los científicos estudiaron varias muestras de heces, saliva y orina de murciélagos que viven internados en cuevas al norte de Laos. Han explicado que los virus hallados presentan más de un 95% de coincidencia con el virus del SARS-CoV-2. Han bautizado a estos virus como BANAL-52, BANAL-103 y BANAL-236. Ya han analizado las muestras de 645 murciélagos y han identificado que estos tres tipos de coronavirus residen en murciélagos de herradura.

La revista ‘Nature’ explica que estos resultados todavía no están revisados. Ha anunciado que el artículo de la investigación permanece en fase de preimpresión en la publicación ‘Research Square’. En las teorías expuestas, los investigadores hacen hincapié en que la Covid-19 no fue un virus creado, tal y como han especulado durante muchos meses, sino que fue debido a un salto natural.

Los tres virus similares al covid

«Los coronavirus de Laos confirman que estas partes del SARS-CoV-2 existen en la naturaleza», ha explicado Edward Holmes, virólogo de la Universidad de Sydney en Australia. Considera que las dudas sobre si el coronavirus fue creado o no en un laboratorio son debidos a que la primera vez que secuenciaron el SARS-CoV-2 no identificaron la existencia de un receptor igual, aunque según los datos de su investigación sí podría existir.

Los virus detectados similares al covid residen en murciélagos de Laos

No obstante, el virólogo de la Universidad de Glasgow, David Robertson, ha calificado el descubrimiento como «fascinante y bastante aterrador». Ha explicado que la capacidad que estos tres nuevos coronavirus tienen de infectar a humanos sería por regiones de unión al receptor, que también posee el SARS-CoV-2.

Aún queda mucho por estudiar. Los vínculos analizados con precisión no arrojan datos exactos sobre el origen de la pandemia actual, pero los investigadores insisten en su teoría e identifican en el sudeste de Asia un «punto de diversidad» del covid-19.

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com