×

Lluvia de estrellas de Leónidas desde España: cuándo y dónde verlas

La lluvia de estrellas de Leónidas podrá verse en España nuevamente tras la última visita del cometa 55P/Tempel-Tuttle en 1998 .

Las Leónidas nos visitan cada 33 años y son uno de los fenómenos más esperados y espectaculares, aunque esta vez las condiciones meteorológicas de España no serán las más adecuadas para poder disfrutar de estos fuegos artificiales cósmicos.

La lluvia de estrellas de Leónidas más espectacular que se recuerda

Sucedió en 1833 y fue famosa en Estados Unidos por la intensidad durante el pico de actividad que dio como resultado que se pudiesen avistar cientos, lo que dio lugar a que se dijese que caían como copos de nieve.

La tormenta de meteoros fue realmente espectacular según los anales de la época.

En esa época se creía que las lluvias de estrellas eran simples fenómenos atmosféricos, una especie de sucesos eléctricos que se originaban en las regiones más altas de la atmósfera.

Fragmentos lanzados por el cometa 55P/Tempel-Tuttle el origen de la lluvia de estrellas de Leónidas

No fue hasta 33 años después de la espectacular lluvia de estrellas de Leónidas, que se descubrió este cometa por el alemán Wilhelm Tempel y el estadounidense Horace Parnell Tuttle y de ahí su nombre. Los científicos descubrieron que cada 33 años el cometa se acercaba a la tierra y nos dejaba el regalo de una espectacular lluvia de estrellas.

El cometa tarda justo esos 33 años en dar una vuelta completa en su órbita y de ahí la pausa. La última vez que pasó cerca de la tierra y por tanto se vieron las Leónidas fue en 1998 y ya no volveremos a disfrutar de este regalo cósmico que muchos aprovecharán para pedir un deseo cada vez que vean una en el cielo, hasta 2031.

Como poder disfrutar de la lluvia de estrellas de Leónidas

Lo mejor siempre es alejarse de cualquier contaminación lumínica, buscando para ello un espacio alejado de los núcleos de población y preferiblemente en un lugar elevado, como un pequeño monte, por ejemplo.

El pico de actividad del cometa 55P/Tempel-Tuttle se producirá este martes 16 y el miércoles 17 de noviembre. Desgraciadamente este año no será tan espectacular como en 1998, ya que nos encontramos en el plenilunio, con la luna llena luciendo en todo su esplendor. Por este motivo será entre las 4.00 y las 6.00 horas de la madrugada cuando se podrá disfrutar de la lluvia de estrellas, al comenzar a ponerse la luna tras el horizonte.

LEA TAMBIÉN

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:

Lea También

Contentsads.com