×

La APP que indica si un paciente de covid acabará en la UCI o no

Un equipo de un hospital del País Vasco desarrolla una App que indica si un paciente que se haya contagiado de covid, va a terminar en la UCI.

app-saber-paciente-uci

Un equipo de un hospital del País Vasco desarrolla una App que indica si un paciente que se haya contagiado de covid, va a terminar en la UCI.

App calcula si acabará en la UCI por covid

El Servicio de Anestesia-Reanimación y Cuidados Críticos del Hospital Universitario de Cruces, Vizcaya, ha diseñado una calculadora virtual capaz de predecir el riesgo de los pacientes covid ingresados.

El estudio, que ha contado con la colaboración de la Escuela de Ingenieros de Bilbao, permite la identificación de pacientes de alto riesgo que puedan necesitar cuidados críticos o una intervención inmediata.

Simplemente con introducir los datos, los sanitarios y el propio enfermo puede calcular las posibilidades de acabar ingresado en una UCI.

«Es un modelo que dota de información precisa» sobre el enfermo «para generar una respuesta rápida y poder concentrar nuestra atención en función de la estimación de riesgo». También, posibilita anticiparse, poder planificar con antelación «la necesidad de cuidados extras en unos hospitales muy tensionados», señala el jefe del servicio Alberto Martínez.

¿Cómo funciona?

Este modelo valora 15 variables entre las que se incluyen datos epidemiológicos , analíticos y antecedentes clínicos, entre otros. Advierte, además, de la diferencia entre pacientes vacunados, no vacunados, o con vacunación incompleta. “Permite una buena discriminación y ha sido refrendado. Es un modelo de predicción robusto y sencillo que, con poca información analítica y clínica fácilmente accesible, estratifica a los pacientes afectos de una enfermedad tan importante como es la COVID-19”, asegura el doctor Martínez.

La APP tiene acceso abierto para su descarga, inicialmente en modelo Android, a través de https://covid-cruces.web.app

Coronavirus en el País Vasco

Según los últimos datos de las autoridades vascas, el número de casos de infectados por el covid-19 en esta comunidad asciende a 549.295 con 5.390 muertos.

La consejera de Salud habla de los ingresos en las unidades de cuidados intensivos, 131 según el último dato, ocho menos que hace una semana. En planta hay 717 pacientes con covid, 75 menos. En cualquier caso admite que siguen siendo datos muy altos, y que el sistema sanitario sigue tensionado.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com