×

Loteros del País Vasco se unen a la huelga de las Administraciones de Lotería

Los loteros del País Vasco se han unido a la huelga de las Administraciones de Lotería el día del sorteo, exigiendo mejores comisiones.

pais-vasco-huelga-loteros-navidad

Los loteros del País Vasco se han unido a la huelga de las Administraciones de Lotería el día del sorteo, exigiendo mejores comisiones por la venta de boletos.

Convocados por la plataforma ‘Loteros en lucha’, algunos han cerrado esta mañana las persianas de sus establecimientos para secundar el paro colectivo.

Persianas bajadas en la Lotería de Navidad

Algunas de las administraciones de lotería de Gipuzkoa han amanecido con la persiana bajada el día del Sorteo Extraordinario de Navidad después de que hayan sido llamados a la huelga en protesta por una actualización de las comisiones que estos perciben por las ventas, las cuales, dicen, permanecen congeladas desde hace 17 años.

Huelga en País Vasco

En Bizkaia, nueve de cada diez administraciones vizcaínas permanecerán con la persiana bajada todo el día, lo que significa que no servirá de nada pasarse por ellas para cobrar, en caso de contar con un billete premiado. Habrá que esperar al día siguiente. Administraciones de referencia en Bilbao como Ormaechea, Azcarreta, La Cruz, la más veterana de la ciudad, Lotería Martín, abierta desde hace casi 50 años, Lotería 21 en Heano y la Lotería los 400 millones de Colón de Larreategi, entre otras, secundan el paro. En concreto, hasta una veintena de administraciones del entorno de Indautxu y todas las del Casco Viejo, sin ir más lejos, no tendrán a nadie atendiendo.

En Álava y Gipuzkoa el seguimiento será dispar. A pesar de que algunas administraciones de lotería secundarán la movilización planteada, otras muchas mantendrán sus persianas subidas, por lo que si hay algún afortunado entre sus clientes no tendrán que esperar hasta el jueves para cobrar cualquier premio si el décimo resulta ganador. Otros loteros, no obstante, han decidido no acudir mañana a trabajar.

Beneficios de los loteros

Por cada décimo que venden para el sorteo de Navidad, el juego más popular de este negocio, los loteros se llevan el 4%, es decir 80 céntimos. Unos honorarios que llevan 17 años congelados. De los juegos activos reciben un 5,5% y de la lotería nacional de jueves a sábado, un 6%.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com