×

Las mujeres tienen más síntomas postcovid, pero mueren menos

Un estudio afirma que las mujeres sufren más síntomas postcovid como la fatiga, disnea, pérdida de cabello o depresión, que los hombres contagiados.

sintomas-post-covid-mujeres

Un estudio afirma que las mujeres sufren más síntomas postcovid como la fatiga, disnea, pérdida de cabello o depresión, que los hombres contagiados del virus.

Síntomas postcovid en mujeres

El estudio, realizado con pacientes de COVID-19 ingresados en cinco hospitales públicos españoles durante la primera ola, demuestra que, ocho meses después del alta, las mujeres presentaron más síntomas de fatiga, disnea, dolor, pérdida de cabello, problemas oculares, depresión y peor calidad del sueño que los hombres.

El trabajo, publicado en la revista Journal of Clinical Medicine, está liderado por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y en él participa la Universitat de València (UV).

Síntomas postcovid

El trabajo ha desvelado que síntomas como la fatiga, disnea, dolor, pérdida de cabello, problemas oculares, depresión y peor calidad del sueño son más visibles en mujeres que en hombres.

La cantidad media de síntomas experimentados por las mujeres ocho meses después del alta era de 2,25 frente a 1,5 en el caso de los hombres, aun cuando los síntomas causados por la infección aguda fuesen similares en el ingreso hospitalario, destaca la URJC en una nota.

Las mujeres sobreviven más pero desarrollan más síntomas

Según este estudio, realizado sobre 1.969 pacientes de hospitales de la ciudad de Madrid, el sexo no parece tener relación con el tipo de síntomas al comienzo de la enfermedad, de forma que los síntomas al ingreso fueron similares en hombres y mujeres, salvo la prevalencia de dolor de cabeza como síntoma inicial, que fue más común en mujeres que en hombres.

La afectación inicial por covid-19 es similar en ambos sexos, aunque, en el estado de salud postcovid, hubo más síntomas en las mujeres que en los hombres.

Ellos mueren más y sufren un covid más severo

Esto podría estar relacionado con el hecho de que esta enfermedad es más prevalente en los hombres. Ellos muestran mayor severidad de la infección y mayor tasa de mortalidad.

Las causas por las que el coronavirus afectaría más a las mujeres a largo plazo, apunta el equipo investigador, serían las diferencias biológicas en la expresión del enzima convertidor de angiotensina-2 (ACE2) y de los receptores transmembrana entre hombres y mujeres, además de diferencias inmunológicas.


Contacto:
Ana Cabrera Gambarini

Periodista apasionada de las series televisivas, las novelas en el autobús y analista inquieta de la actualidad. Graduada en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria, con la especialidad en Multimedia. Experiencia en departamentos de comunicación, medios online y community manager en el ámbito empresarial y universitario. Particularmente interesada en los medios digitales.

Lea También

Contentsads.com