×

La OMS define los principales síntomas de la covid persistente

La covid persistente puede causar fatiga, dificultad para respirar y disfunción cognitiva. Los expertos de la OMS aseguran que dura dos meses.

Covid persistente OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a un panel internacional de 265 pacientes, médicos, investigadores y parte de su personal, han logrado definir la sintomatología de la covid persistente. Para ello han evaluado 14 dominios y 45 ítems en dos rondas de proceso Delphi para ello, según indica el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBERISCIII)

La investigación de la OMS ha determinado que la covid persistente es la condición que ocurre en individuos con antecedentes de infección probable o confirmada por SARS-CoV-2, generalmente 3 meses después del inicio, con síntomas que duran al menos 2 meses y no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo.

¿Cuáles son los síntomas de la covid permanente determinada por la OMS?

Los síntomas más comunes de la covid persistente incluyen, fatiga, dificultad para respirar y disfunción cognitiva, y generalmente tienen un impacto en el funcionamiento diario.

Otros síntomas informados en relación con el síndrome de la covid persistente, algunos de ellos muy limitantes, con un importante impacto en la calidad de vida de estas personas, contemplan la astenia, pero también se dan las cefaleas, la niebla mental, las pequeñas pérdidas de memoria de lo inmediato, la ansiedad, la disnea o la intolerancia al ejercicio, entre otros.

Los síntomas pueden aparecer una vez comenzada la recuperación inicial de un episodio agudo de covid-19 o persistir desde la enfermedad inicial. Los síntomas también pueden fluctuar o recaer con el tiempo.

¿Cómo ha logrado la OMS llegar a determinar los síntomas de la covid permanente?

«Esta es una definición de consenso, demasiado larga como descripción y quizás se requiera otra para los niños. Pero es un primer paso en la buena dirección. Fue un privilegio el poder participar desde Ginebra en el desarrollo de esta iniciativa», ha comentado el coordinador Joan Soriano, médico epidemiólogo del Hospital de La Princesa (Madrid) e investigador del CIBERES. La definición se publicó en la revista ‘Lancet Infectious Diseases’

Según la OMS, el 10% de los contagiados por Covid-19 sufrirán los síntomas de la covid permanente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que un 10% de los pacientes que han pasado la covid-19 sufrirán el síndrome post-Covid, Long Covid o Covid persistente

Los expertos sanitarios en España han destacado que el síndrome de covid persistente, del cual no se conoce el origen, se da de manera más frecuente en pacientes con patología leve, moderada e, incluso, en asintomáticos y han abogado por un abordaje multidisciplinar ante la ausencia de «tratamientos eficaces y seguros» para abordar los síntomas de los pacientes.

Lea también:

Lea También

Contentsads.com