×

La ley que establece la custodia de animales en casos de divorcio

Los animales de compañía ya no volverá a ser cosas, sino que serán animales, y serán tratados como ello gracias a la ley de custodia.

Perro

La ley que establece la custodia de animales en casos de divorcio o separación hará que los animales de compañía (perros, gatos, conejos…) no se consideren como cosas u objetos. El PSOE fue quien tuvo la iniciativa de mover mar y tierra para que esto se acabara y por fin, ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados, de tal forma, que a parir de hoy, todos los animales serán reconocidos como animales.

Esta nueva normativa, tambien valorará que parte se queda con la mascota en el caso de separación, siempre y cuando no se llegue a ningun acuerdo previo.

Ley para la custodia de animales

Esta propuesta ha sido apoyada por todos los partidos, a excepcion de VOX, debido a que afecta al Código Civil, a la Ley de Enjuiciamiento Civil y a la Ley Hipotecaria.

Este cambio de normativa, lleva mucho tiempo quedandose como intento. Hace más de tres años, en diciembre de 2017, los grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad en el Congreso la tramitación de un proyecto de ley similar, este a propuesta del PP, que decayó a falta de pasar por el Senado y se guardó en un cajón debido al adelanto electoral de 2019. Para que no vuelva a ocurrir, el director general de Protección Animal, Sergio García Torres, asegura que han intentado agilizar el procedimiento. “Si esperamos un año con toda la tramitación parlamentaria que lleva, nos podría pasar lo mismo”, ha dicho. Lo “paradójico”, indica la exposición de motivos de la proposición de ley, es que en el Código Penal se distingue desde 2003 entre los daños a los animales domésticos y las cosas.

Nuria Menéndez de Llano, abogada y directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal, afirma que “ya era hora, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea obligaba a ello. Con la actual legislación, en cualquier litigio por un divorcio o una compraventa en la que haya animales por medio, no se tiene en cuenta su bienestar ni su protección, y eso es una de las cuestiones que va a cambiar”, aclara. Así, en caso de conflicto en una separación, nulidad o divorcio, el juez de familia podrá determinar el tiempo que deberán permanecer los animales con cada uno de los cónyuges, y el reparto de las cargas asociadas a su cuidado, con independencia de quién sea el dueño, señala la exposición de motivos de la ley.

“Hasta ahora dependía de la buena voluntad del juez, ahora van a tener que estar al tanto del mandato del Código Civil”, aclara. Igual que ya lo hace con los hijos, la vivienda familiar, las cargas del matrimonio o la liquidación del régimen económico.

Lea También

Contentsads.com