×

22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Tierra

Este día, instaurado por las Naciones Unidas, conmemora el privilegio que tenemos los humanos de habitar este planeta y tomar conciencia de los problemas.

El cambio climático que este sucediendo en nuestro planeta es uno de los retos más importantes a nivel mundial. La emergencia climática es tal que, si no buscamos una solución pronta, las consecuencias que nos esperan son más que graves.

Día internacional de la Tierra 2021

Según la Agencia Europea del Medioambiente, España es el país de la UE más vulnerable a este cambio climático, con mayor estrés hídrico, lo que tiene como consecuencia fenómenos meteorológicos muy graves e intensos.

Algunos ejemplos de esto es DANA en Alicante en 2019, el temporal Gloria del pasado año en Cataluña o la borrasca Filomena en Madrid de este mismo año.

La previsión de crecimiento demográfico espera que para las próximas décadas, la situación sea aun más compleja. Naciones Unidas expuso que en 2050 seremos cerca de 10.000 millones de personas en la Tierra y esto hará que necesitemos más cantidad de agua para satisfacer nuestras necesidades, así como las industriales y agrícolas. El 40% de esos 10.000 millones de personas vivirá en áreas con estrés hídrico severo, y un 20% vivirá en riesgo constante de sufrir inundaciones.

Cambio climático y biodiversidad

El cambio climático tambien posee una incidencia directa en la pérdida de la biodiversidad, un millón de especies animales y plantes ya se encuentran en peligro de extincion. Nuestros océanos y bosques cada vez más sufren los estragos del calentamiento global. Esto agrava la situación, ya que la biodiversidad juega un papel muy importante y determinante para la absorción de las emisiones de carbono, principal factor del cambip climático. Los ecosistemas sanos ayudan, además, a protegernos de las enfemedades porque la diversidad de especies hace más dificil la propagación de patógenos, y por tanto, evitaría asi situaciones de emergencia sanitaria global, como la que estamos pasando actualmente.

Es por esto que es importante que empecemos a tomar conciencia de que tenemos que cuidar el planeta, el unico que tenemos. Nuestra calidad de vida, nuestro desarrollo socioeconómico y el futuro de la Tierra depende de nosotros y de que tomemos medidas en materia de responsabilidad medioambiental. Debemos trabajar en proyectos sostenibles, que preserven el medio natural y creen ciudades más eficientes.

Lea También

Contentsads.com