×

¿Qué daños cubre el seguro en un temporal como Filomena?

Los riesgos extraordinarios como los fenómenos naturales los cubre el Consorcio de Compensación de Seguros.

Diferentes provincias en alto riesgo por fuertes nevadas.

El temporal Filomena ha provocado múltiples daños, ya sean personales, en vehículos o hasta en las viviendas; tras la ola de frío y la llegada de la nieve, es hora de mirar y calcular los destrozos que este fenómeno a causado pero aún más importante ver lo que cubre y lo que no cubre el seguro en estos casos.

El seguro en un temporal como Filomena

Se espera que a finales de esta semana las zonas más afectadas recuperen la normalidad, para que entonces puedan verificar con mayor precisión los daños ocasionados en vehículos y viviendas, para así poder reportarlo; para reclamar cualquier incidencia es necesario contar con un seguro; sin embargo la viabilidad final o no de la reclamación dependerá de la cobertura de la póliza, es por esto que debe tener en cuenta la modalidad de seguro que tiene antes de empezar con cualquier procedimiento ante cualquier compañía.

Normalmente la nieve no se considera una exclusión en seguros como el de vehículos o como el del hogar, por lo que estas pólizas cubren los desperfectos provocados por la nevada. Según informan las principales aseguradoras privadas; en el caso de la nieve no es necesario que se cumplan unos límite mínimos de cantidad para poder hacer el reclamo, a diferencia de otros fenómenos climáticos como el viento o la lluvia.

Por otra parte el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), es el encargado de las compensaciones a los asegurados en casos extremos como el de Filomena; no cubre los daños que haya provocado la nieve, según ha explicado Alejandro Izuzquiza, director de operaciones de la entidad pública.

Vivienda

El Consorcio de Compensación de Seguros, también cubre los daños en viviendas, cuando dichos daño fue a causa de algún riesgo catastrófico como un terremoto, un maremoto, una inundación , sin embargo no cubre nevadas como la que se esta presenciando en estos momentos.

Desde la aseguradora Mapfre explican que; «si el seguro contempla los daños por fenómenos atmosféricos, la vivienda está protegida ante los desperfectos que puedan ocurrir viento, granizo, lluvia y nieve siempre y cuando se registre la cantidad, velocidad estipulada en la póliza».

La compañía afirma que ;»disponer de una protección extra en el seguro de hogar que cubra los daños por nevada es la mejor opción para no tener que preocuparse de reparar los posibles deterioros» aunque advierte que no se aplica cuando el infortunio es producido por un defecto en la construcción o por falta de mantenimiento.

Inundaciones y vientos

El Consorcio sí cubre los daños causador por embates de mar o inundaciones, como las que han ocurrido en Andalucía; durante el fin de semana, el cual ha dejado sin vida a dos personas en Málaga.

En el caso de algún daño causado por un fuerte viento, como se ha evidenciado en varios puntos de España, las indemnizaciones públicas cubren este tipo de situaciones; pero solo si las rachas superan los 120 Km/h.

¿Qué pasa si se declara zona catastrófica?

Algunos territorios, como Madrid, han planteado pedirle al Estado la declaración de zona catastrófica, dado que así se declarará, las indemnizaciones no correrían a cargo del Consorcio, el cual se financia con las aportaciones de las aseguradoras, sino la responsabilidad pasaría a manos del Gobierno.

Hasta el momento, el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska dice que; » En el momento actual estamos en una situación distinta, sin daños importantes ni a bines públicos ni privados», por lo que no cree que se den las condiciones para declara la capital como zona catastrófica.


Contacto:
Maria Andrea Patiño Uribe

Comunicadora Social, emprendedora, soñadora, creativa y apasionada por mi carrera, mi objetivo es interpretar y analizar la realidad para poder transmitirla a los demás a través de los diferentes medios.

Lea También

Contentsads.com