×

Llegan a España los cuerpos de los periodistas asesinados en Burkina Faso

David Beriain y Roberto Fraile, ambos periodistas perdieron la vida en Burkina Faso cuando trabajaban en un documental sobre la caza furtiva en la zona.

El avión militar que trasporta desde Ougadugú hasta Madrid los cuerpos de David Beriain y a Roberto Fraile, asesinados en Burkina Faso, aterrizó esta mañana en la base aérea de Torrejón de Ardoz. También se trasladó el cadaver del conservacionista irlandés Rory Young, co-fundador de la ONG Chengeta Wildfire, cuya principal misión era denunciar y prevenir la caza furtiva.

Repatriación de los cuerpos de los periodistas

Se hicieron presentes en la ceremonia de repatriación las ministras de Asuntos Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles. Fueron acompañados también por el embajador de Irlanda en España, Síle Maguire, y el periodista y secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Bauluz, en calidad de portavoz de las familias de los fallecidos.

Los ataúdes fueron recibidos por un cordón militar de honor para ser transportados al hombre de veinticuatro soldados del Ejército del Aire.

La idea del Gobierno Central es concederle a los dos cronistas en forma póstuma la Medalla al Mérito Civil por su labor. Ambas ministras pedirán trabajar en conjunto con el gobierno de Burkina Faso en la lucha contra el terrorismo en el Sahel. Se le ha pedido «que investiguen los hechos, se esclarezcan y sean identificados los responsables para que puedan comparecer ante la Justicia», expresó la ministra Robles. Otros socios europeos se unirán en aras de esclarecer los sucesos que llevaron al ataque, emboscada y secuestro que causó la muerte de los dos periodistas españoles y del activista irlandés. «No queremos que hechos como estos, terribles, caigan en el olvido ni en la impunidad», subrayó una de las responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Tanto Beriain como Fraile trabajaban en un documental sobre la caza furtiva en Burkina Faso. Con este atentado, ya son 12 los periodistas españoles muertos en zonas de conflicto.

Robles ha expresado su agradecimiento a las autoridades de Burkina Faso y al trabajo realizado por los agentes de Centro Nacional de Inteligencia (CNI) presente en la zona desde hace años y que ha contado con la «magnífica» colaboración de los servicios de inteligencia locales y de otros países europeos.

El descanso de los periodistas asesinados en Burkina Faso

El cuerpo de David Beiain, de 44 años, será llevado hasta el pueblo de Artajona en Navarra, lugar de origen del periodistas donde se congregaron su madre, familiares, amigos y vecinos al conocerse la triste noticia. Allí se espera rendirle homenaje frente al Ayuntamiento.

Roberto Fraile será velado en un tanatorio de Valladolid para luego ser sepultado en el pueblo originario de su madre en Valdespino Cerón, ubicada en León. Si bien el camarógrafo tenía su domicilio en Salamanca, los veranos de su infancia están identificados con ese rinconcito leonés.

Lea También

Contentsads.com