×

Asesinan a los periodistas españoles tras su secuestro en Burkina Faso

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que los españoles; David Beriain y Roberto Fraile, han sido asesinados en Burkina Faso.

Burkina Faso

Los dos periodistas españoles que habían sido secuestrados en Burkina Faso, tras un ataque armado a un convoy mixto de la unidad de la caza furtiva, han sido asesinados. Se trata de David Beriain (redactor) y Roberto Fraile (camarógrafo), quienes habían viajado para grabar un documental .

Burkina Faso: periodistas españoles

Esta mañana el Ministerio de Asuntos Exteriores informaba de que los dos españoles estaban desaparecidos, junto a un irlandés y otro burkinés. Hace unas unos minutos, era la la ministra Arancha González Laya la que comparecía pata comunicar que se habían identificado los cuerpos de los muertos en el ataque, aunque aún queda la confirmación por parte de los familiares.

Varias fuentes locales llevaban tiempo adelantando el posible desenlace.

González Laya ha indicado que se les perdió el contacto el lunes sobre las 3 y media de la tarde, en la frontera de Benín, una zona considerada como peligrosa debido a los constantes ataques de grupos yihadistas y otros armados. Aún no se tienen muchos datos al respecto, y la información que llega es algo confusa.

Los asaltantes

Fuentes de seguridad habían informado de que el ataque fue contra una patrulla que iba acompañada de periodistas occidentales e instructores. Convirtiéndose en el blanco de ataque en la zona de Fada N’Gourma-Pama. Los encargados de llevar acabo el asalto fueron dos hombres que iban en camionetas acompañados de una decena de motos, además iban con armas y material peligroso.

Tanto los españoles como el resto de periodistas e instructores pertenecían a una ONG que luchaba por la protección del medio ambiente. Según una fuente militar que no quiso desvelar su identidad, los asaltantes se llevaron un dron, dos ametralladoras, doce motocicletas y varios receptores de frecuencia. Los secuestradores permanecían escondidos en una zona salvaje, que suele atraer a los cazadores.

Frecuentes ataques terroristas

Normalmente este tipo de actos terroristas suelen llevarlos a cabo; el grupo local burkinés Ansarul Islam, la coalición yihadista del Sahel Grupo de Apoyo al Islam, Musulmanes así como el Estado Islámico en el Gran Sáhara . Actuando también en Mali y Níger.

Burkina Faso: periodistas españoles

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Soraya

Creo en el poder de la comunicación para arreglar el mundo. Periodista y redactora en constante aprendizaje.

Lea También

Contentsads.com