×

Melificación: una práctica macabra en las momias

Rodeado de un aura de misterio y leyenda, he aquí uno de los remedios más extremos del arte médico: el hombre miel, melificado.

A menudo hablamos de terapias médicas que hoy siguen pareciendo poco ortodoxas. Como el uso de sanguijuelas o la práctica de la lobotomía. Rodeado de un misterioso aura de leyenda, le hablamos de uno de los remedios más extremos del arte médico: el arte de la melificación.

El farmacólogo y médico chino Li Shizhen (1518-1593) en su tratado enciclopédico Bencao Gangmu (Compendio de asuntos médicos) habla de este antiguo remedio. Atribuye la tradición de esta terapia a los árabes. La «receta» de esta supuesta «panacea para todos los males» es nada menos que sorprendente.

Para practicar la melificación, se necesitaba primero un anciano, de entre 70 y 80 años, al que le quedara poco tiempo de vida.

El hombre también tuvo que ofrecerse como «donante». El hombre se alimentaba entonces exclusivamente con miel, siempre y sólo con miel. Se sumergía todos los días en cubas de miel.

Al cabo de un mes, el cuerpo se encontró completamente impregnado y purificado por esta dulce sustancia. Incluso la orina y las heces estaban compuestas únicamente por miel. Por lo general, después de este período, el hombre sometido al tratamiento de melificación moría. Su cuerpo fue colocado en un ataúd de piedra y cubierto completamente de miel. En la tapa del ataúd se colocó una placa con la fecha exacta de la muerte.

Tras cien años de lenta maceración en miel, se retiraron los sellos y se descubrió el ataúd. El resultado de la miel y los restos humanos se colocaba en tarros y se vendía a cambio de oro. La mermelada se utilizaba para untar las extremidades heridas o rotas. Parece, de hecho, que era una panacea para las fracturas. Pero aún hay algo peor: el compuesto, si se toma por vía oral, curaba milagrosamente todas las enfermedades.

Melificación: ¿leyenda y verdad?

El propio Li Shizhen desea aclarar que no sabe si se trata de una leyenda o de una práctica real. Lo cierto es que la miel ha sido un ingrediente fundamental en las prácticas funerarias de varias culturas del mundo, gracias en parte a la larga conservación de este ingrediente. Desde hace al menos 2.700 años, la miel se utiliza para tratar heridas, pero sólo recientemente se han explicado sus propiedades antisépticas y antibacterianas a nivel químico.

Sin embargo, incluso en Occidente, los cuerpos de algunos muertos se utilizaban como ingredientes farmacéuticos. Desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, se creía que los preparados médicos elaborados con polvo de momia eran especialmente eficaces. Incluso en el Imperio Romano, la sangre de los gladiadores muertos se utilizaba como remedio para la epilepsia. Estas creencias también pueden estar relacionadas con el canibalismo real. Esta práctica suele basarse en la idea de incorporar y asumir, junto con la carne del difunto, sus dones y cualidades.

Los efectos de la melificación son de distinta naturaleza e intensidad, según el organismo que se pretenda utilizar, especialmente en la antigüedad. En una época no era difícil para los reyes encontrar gente dispuesta a sacrificar su vida por ellos. Sobre todo si se garantizaban bienes y favores para los descendientes y si se hablaba de lealtad y honor. Pero hoy en día, ¿Quién podría sentir un sentimiento de lealtad tan fuerte?

LEA TAMBIÉN:


Contacto:
Laura Ximena Rojas

"Vivir para servir" Comunicadora Social-Periodista, Locutora y Productora de Medios Audiovisuales, en servicio para la comunidad.

Lea También

Contentsads.com