×

Volcán de La Palma: la nueva colada de lava amenaza nuevas áreas

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este miércoles 13 de octubre a La Palma para seguir de cerca la evolución del volcán.

volcán La Palma

El volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma ha emitido ya 21.868 toneladas diarias de dióxido de azufre y otras 1.848 toneladas de dióxido de carbono. Estos días han registrado un máximo de intensidad al superarse los 350 microgramos por metro cúbico.

Por el momento, se han producido relámpagos que han dado lugar a una tormenta eléctrica sucia. Mientras, la lava avanza lenta y amenaza con destruir otras áreas, de las que ya se han evacuado a 800 personas.

La sismicidad del volcán de La Palma

La sismicidad permanece muy elevada, pero sigue concentrada a media y a gran profundidad, por lo que no hay una alta probabilidad de que surja un nuevo centro emisor.

Como consecuencia de la ruptura del cono del volcán hay actualmente una colada primigenia, sin aporte lávico, y que discurre por el norte de la montaña de Todoque. Esta tiene tres ramales, el que ha creado el delta lávico, el de El Charcón y el que está a unos 200 metros de la costa en el Cantil.

Volcán en la palma: estado de las coladas

Por oro lado, hay otra colada que baja con enorme potencia. Esta lleva la mayor parte del flujo lávico y que discurre paralela a la anterior. Esa colada, vigilada y monitorizada, está produciendo daños importantes al atravesar zonas de cultivos y residenciales. Esta destruyendo edificaciones que «se está llevando por delante» pero que no preocupa en cuanto discurre por zonas ya evacuadas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este miércoles 13 de octubre a la isla de La Palma para realizar el seguimiento de los efectos causados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Es la cuarta visita que realiza el presidente desde que inició la erupción.

Pedro Sánchez viaja a La Palma

El presidente del Gobierno, junto al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, asistirá a las 12.00 horas a la reunión del Comité Director del Pevolca. Posteriormente, a las 13.00 horas, comparecerá ante los medios junto al presidente de Canarias y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata. Allí explicarán la situación eruptiva y las medidas adoptadas.

Por el momento, el volcán de La Palma nos ha regalado un espectáculo de relámpagos volcánicos. Han surgido de la colisión y fragmentación de partículas de ceniza volcánica y hielo. Estas generan electricidad estática dentro de la columna volcánica recibiendo el nombre de tormenta eléctrica sucia.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com