×

El cono volcánico de La Palma es derrumbado por la presión

El volcán de La Palma sufre un derrumbe parcial en su cono volcánico debido a la presión que ejerce el propio peso del magma.

La Palma sufre un derrumbe volcánico en su cono

Las últimas noticias alertan del derrumbe del cono volcánico de Cumbre Vieja en La Palma. La superficie ha sufrido este derrumbamiento generado por la fuerte presión magmática.

Derrumbe del cono volcánico de La Palma

Los científicos del IGN han sido testigos en estas últimas horas de un derrumbe parcial del cono volcánico principal de Cumbre Vieja de La Palma.

Al fenómeno lo han calificado de «esperable» dentro del marco del proceso eruptivo.

“Parece que se ha derrumbado un poco el cono principal, pero no supone ningún riesgo adicional para la población», han explicado desde el IGN.

El derrumbe parcial del cono por el que fluye el magma al exterior ha sido motivado «por el propio peso del material que va saliendo«.

Es debido también porque la erupción del domingo está asentándose en un terreno «en pendiente».

El derrumbe del cono volcánico en La Palma es parcial

Los expertos explican que el derrumbe parcial permite vías de escape alternativas por las que saldrá el magma del reservorio del volcán. La mayor explosividad del foco volcánico actualmente amplía el terreno afectado por la principal colada de lava. Sin embargo, descartan efectos dramáticos derivados de los derrumbes totales de los conos volcánicos, como las avalanchas.

Las previsiones estiman que la lava arrasará su paso hacia el mar un total de 153 hectáreas de terreno y más de 300 viviendas.

El derrumbe del cono volcánico no afectará a La Palma

Es el cuarto día desde el inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. Los científicos están actualmente colocando cámaras de vigilancia junto a las bocas activas del volcán. El objetivo es conocer con exactitud la velocidad de la lava. A través de estas mediciones podrán realizar un cálculo del tiempo que podría durar la erupción del Cumbre Vieja. Los vulcanólogos estiman, por erupciones pasadas, que el volcán seguirá expulsando magma entre 24 y 84 días más.

La costa de La Palma es clave. El gobierno canario ha explicado que la lava podría llegar al mar a partir de las ocho de la tarde. Los científicos han confirmado que la lava provocará explosiones cuando entre en contacto con el agua del mar. Este nuevo fenómeno que está a la espera es principalmente motivado por la diferencia de temperatura y cuya consecuencia es la emanación de vapores tóxicos.


Contacto:
Fernando Rodríguez Rubio

Apasionado de la escritura, el periodismo y las artes. Máster en Escritura Creativa y graduado en Comunicación Audiovisual. Me encanta el cine, la literatura, la política y la economía.

Lea También

Contentsads.com