×

Joan Miró, ¿Quién era este artista? Vida y obras

Uno de los artistas más reconocidos del siglo XX, Joan Miró, combinó el Abstraccionismo con el Surrealismo convertiéndose en un artista de fama internacional: vida y obras.

Joan Miró
Joan Miró : vida y obras

Un estilo único, colores brillantes y formas inconfundibles. Las obras de Joan Miró se identifican al instante. Breve biografía de este genio artístico.

Joan Miró: vida, estilo artístico y obras

Joan Miró nace el 20 de abril de 1893 en Barcelona.

Estudia comercio, tal era el deseo de su familia especialmente de su padre. Pero tiempo después decide dedicarse de lleno a su gran pasión: el arte. De hecho se inscribe a la Academia de Arte dirigida por Francisco Galí donde conoce las últimas tendencias artísticas de Europa.

Una pintura dominada por un expresionismo formal con influencias fauvistas y cubistas.

miro e1579606422721

En 1919 viaja a París donde conoce Picasso y otros artistas. En la capital francesa su estilo empieza a evolucionar hacia una mayor definición de la forma, comprometiéndose con el Surrealismo e incorporándolo en su producción artística. Aunque es imposible encajarle en un solo estilo artístico. A partir de ese momento alterna estancias en España y en París. En unos años llega su primer reconocimiento internacional, el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquiere dos de sus telas en 1928.

En su arte Miró parte de la memoria y de lo irracional. Las formas onduladas y el uso de los colores caracterizan sus cuadros. Los fondos son de tono neutro y están pintadas en una gama de colores vivos: negro, azul, rojo, amarillo, y verde. Los protagonistas son amorfos, las figuras se reducen a puntos, líneas y explosiones de color.

Lo recordamos con tres obras fundamentales en su carrera. La masia (National Gallery of Art. Washington) que contiene imágenes distorsionadas y formas orgánicas retorcidas. Visiones oníricas que posteriormente se reducen a figuras y formas más etéreas, como en El carnaval del arlequín (Galería Albright-Knox. Buffalo) y en la Constelación: Despertando al Amanecer (Colección privada. Nueva York)

miro jpg2

Entre la década del cincuenta y del sesenta se dedica a otras formas de arte: la cerámica y la escultura, el grabado y la litografía. Por ejemplo realiza murales para diferentes edificios como la sede la Unesco en París, la universidad de Harvard y en el aeropuerto de Barcelona.

Recibe importantes premios internacionales como el premio Guggenheim (1959) y la Medalla de Oro de las Bellas Artes de España (1980) de manos del rey Juan Carlos I de España . En 1975 se inaugura la Fundació Joan Miró en Barcelona, hoy en día es el mejor lugar para disfrutar de su arte. Joan Miró murió en Palma de Mallorca en 1983, a los 90 años.


Contacto:

Lea También

Contentsads.com