×

Sant Jordi 2021: por qué se regala un libro y una rosa

La tradición de regalar un libro y una rosa en Sant Jordi se remonta al siglo XV. Te conteamos toda la historia.

¿Por qué se regala un libro y una rosa en la fiesta de Sant Jordi?

El 23 de abril es un día muy esperado por los habitantes de Cataluña ya que es cuando se celebra la fiesta de Sant Jordi. Aunque el 23 de abril no es declarado día festivo, en todo Cataluña se celebra esta fiesta regalando una flor y un libro, incluso esta tradición se ha trasladado a otros puntos de España.

Sant Jordi 2021

En este día también es habitual ver en los balcones y ventanas símbolos catalanes en honor al patrón de Cataluña, sin embargo, los elementos principales de la fiesta son la cultura y el amor.

Por los efectos y restricciones de la pandemia, este año no se verán las típicas aglomeraciones en los puestos de venta de libros tradicionales en lugares como las Ramblas, pero se espera que con la venta online se pueda cubrir la demanda para quienes quieren celebrar esta fiesta.

La historia del Caballero San Jorge

Cuenta la tradición que San Jorge fue un caballero del siglo III, que combatía con los romanos, y se negó a salir para matar cristianos. Por esto fue ajusticiado y asesinado.

San Jorge también es el patrón de Aragón, Inglaterra y Portugal. Según los datos históricos, la muerte de este martir fue el el 23 de abril del año 303.

El origen de la tradición de regalar una rosa y un libro

La tradición de regalar un libro y una rosa inició en el siglo XV cuando se celebró una Feria de las Rosas en Barcelona con motivo de Sant Jordi. La leyenda dice que del dragón de Jorge nació una rosa y por ello fue tradición regalarla para conmemorar su muerte.

En el siglo XX, el escritor Vicent Clavel i Andrés propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona organizar una fiesta para promover la literatura en toda la comunidad.

La idea tuvo tanto éxito que se declaró como el Día del Libro para el 23 de abril que además coincidía con la muerte de Cervantes y Shakespeare.

La suma de estos dos componentes trajo la tradición de regalar libros y rosas el 23 de abril durante la celebración de Sant Jordi.

LEA TAMBIÉN


Contacto:

Lea También

Contentsads.com