×

Domestikator, la escultura holandesa fue rechazada por el Louvre

Recientemente, el museo del Louvre ha prohibido expresamente la exhibición de la escultura por ser sexualmente explícita.

Cabe recordar que la instalación abstracta “ Domestikator ”, obra del colectivo de arte holandés Atelier Van Lieshout, se exhibe en Bochum, Alemania . Y todo esto desde 2015. La escultura ha sido definida por el museo parisino del Louvre como “ sexualmente explícita ”.

Por este motivo, no se expondrá en los Jardines de las Tullerías francesas, que acogerá el evento “Hors les murs” a partir del 19 de octubre. Este último de la feria de arte contemporáneo de Fiac. Tras el rechazo del Louvre al «Domestikator» la polémica se ha levantado.

Detalles sobre la imponente escultura «Domestikator»

La instalación (13 metros de altura y 30 toneladas de peso), de hecho, deja muy poco a la imaginación. En opinión de varios comentaristas online, la obra tiene un aspecto decididamente brutal y por ello corre el riesgo de ser malinterpretada por los visitantes. Además, la escultura se habría colocado para la ocasión en las inmediaciones de un patio de juegos frecuentado por muchos niños.

Entonces, según un conocido periódico estadounidense, tal cosa nunca debería suceder, por ningún motivo en el mundo. «Domestikator», por otro lado, según otros, es de una forma muy abstracta y es bastante inocente. En la práctica: la polémica estará bastante acalorada durante mucho tiempo.

obra domestikator

La escultura «Domestikator»

Donde se ha exhibido desde 2015 (en la Ruhrtriennale en Bochum, Alemania), la escultura nunca había recibido ninguna crítica. Sin embargo, obviamente, el museo del Louvre no tiene la misma opinión respecto al «Domestikator». Todo esto ha dado lugar a un acalorado debate entre la gente y los críticos de arte.

Desde París, argumentan que incluso entrecerrar los ojos e inclinar la cabeza hacia un lado o eliminar cualquier referencia explícita de la imaginación, eso no es suficiente. De ahí la decisión final de exhibir la escultura en el evento de los Jardines de las Tullerías , a partir del 19 de octubre, y esto en el programa de arte Hors les Murs.

Otras perplejidades sobre la decisión

La imponente escultura fue considerada sexualmente explícita por el museo francés. Hay quienes han hablado de una tortuosa hipocresía. La escultura tiene los ojos entrecerrados, la cabeza hacia un lado y los visitantes se han movido ligeramente hacia atrás. Y todo esto para poder tener una mejor perspectiva. Sin duda la escultura “Domestikator” ha suscitado un acalorado debate, sobrecalentando las almas de los expertos y amantes del arte desde el rechazo del Louvre.

La prensa también informó sobre la meticulosa explicación de los creadores. Este último afirmó que «Domestikator» simboliza el poder de la humanidad en el mundo. Y también su enfoque moralista de la naturaleza. Muchas veces incluso la Red puede ser explícita.

domestikator rechazado del louvre

Otras consideraciones sobre el intrincado asunto

Es bueno reiterar que una obra de arte debe ser necesariamente explícita, y esto es porque de lo contrario no sería arte. En la práctica: la comunicación específica y detallada entre el público y el artista es completamente exitosa solo cuando el mensaje artístico es explícito, directo y sincero. Y esto con todo lo que esto conlleva, pero también gratis sin censura. Surge la pregunta: ¿cuántas obras de arte en el museo del Louvre parisino son explícitas? ¿Cuántos actos de violencia, cuántos desnudos se narran en los lienzos del museo, por qué de repente estos políticamente correctos? A primera vista, el trabajo es bastante silencioso. ¿Por qué definir a Domestikator tan incómodo cuando no lo es?


Contacto:
Jenny Ramírez

Comunicadora Social y Periodista.

Lea También

Contentsads.com